economia al alcance de todos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto

Economía al alcance de todos
Por Eduardo del Río (rius)
En esta reseña pretendo analizar los principales objetivos de Eduardo del Rio, planteados en su obra y posteriormente llegar a unaconclusión a través de mis propias palabras.
La cuestión inicial es acerca del significado y uso de la economía, a la cual el autor responde que ésta se encarga de estudiar la riqueza y pobreza, es decir,¿qué produce el hombre?, ¿cómo lo produce?, ¿qué consume el hombre?, ¿cómo lo consume?, ¿cómo lo adquiere?; básicamente la relación entre lo que ganamos y lo que gastamos1, etcétera.
Es así comopoco a poco se van planteando las bases de la economía (la sociedad, por ejemplo) y los modelos de economía que surgen en determinadas etapas de la historia de la humanidad.
Por ejemplo, elsurgimiento del capitalismo y todo lo que ello implica (formas de producir, finalidad de la producción, etcétera.) y posteriormente el surgimiento del socialismo.
Lo que más me llamó la atención fue elobjetivo de producción que tiene cada modelo. En el capitalismo se busca producir con el único fin de consumo (aunque se trate de artículos innecesarios) y en el socialismo se encauza la producción en favorde las necesidades de la población.
En casi las últimas instancias el autor señala que si bien el socialismo vive una serie de fallas, también se recuerda que ninguna propuesta de modelo económicoes perfecta y que a pesar de esas fallas el sistema socialista sigue siendo -a la percepción de rius- como la más adecuada para la sociedad.
En lo que a mí respecta –con base en la lectura previa yla actual- puedo concluir que finalmente me quedo con la propuesta de una economía mixta, porque a mi parecer no todos los aspectos del capitalismo son negativos, pero definitivamente pienso que esnecesario regular la libertad que propone dicho modelo con la igualdad que representa el socialismo.
Por último, me gustaría mencionar que el libro fue de mi agrado, porque hace que la lectura sea...
tracking img