Caso adeslas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Caso práctico Adeslas y Sanitas
Adrián Arauzo Vaíllo Carlos González Ortega
Jesús Bautista Nieto 3ºA Mañana GADE Fuenlabrada Daniel Palacios Vega
Sara Ferrer Martín María Segura Blázquez

1. Identificar el tipo de industria en función de su ciclo de vida y de su grado de concentración.
Este caso se centra en la industria de lasanidad, concretamente en el sector privado. El cuál necesita contar con la cooperación de la sanidad pública porque depende de las estrategias que éste siga.
El sector privado, respecto a su ciclo de vida, se encuentra en la fase de madurez, esto ocurre cuando la demanda de la industria se estanca o incluso disminuye. Como ocurre tanto en volumen de primas que ofrece como en número de asegurados.El grado de concentración existente es muy fuerte ya que las cinco primeras empresas aseguradoras tienen más del 67% del volumen de facturación de las pólizas.
Las empresas que cabe destacar son Adeslas y Sanitas, ambas también se encuentran en proceso de madurez. Por lo que deben de obtener una ventaja competitiva sólida o reorientar el campo de actividad de la empresa para mantener su cuotaen el mercado y su liderazgo.
En el caso de Adeslas, que surgió de la agregación de muchas pequeñas empresas; además de colaborar con la sanidad pública, intenta diferenciarse de la competencia a través de la calidad de sus productos y procesos.
Mientras que Sanitas, la causa de su crecimiento fue la integración en el grupo británico BUPA, y su estrategia para seguir obteniendo rentabilidad en laindustria es a través de su diversificación en cuatro áreas (seguros, residencial, hospitales y servicios de salud). Aparte, también, de contar con medios asistenciales propios, la calidad del servicio, la innovación constante… Esto le permite obtener cierta ventaja respecto a la competencia.

2. Determinar el grado de atractivo de la industria a través de sus principales oportunidades yamenazas.
 La industria de los seguros de sanidad privada se trata de una industria madura donde aparecen empresas cada vez más concentradas y en equilibrio; por lo que, el grado de atractivo de la industria disminuye debido a la intensidad de la competencia.
Las oportunidades y amenazas de la industria son las siguientes:
-El progresivo envejecimiento de la población traducido en un incremento delgasto sanitario es una oportunidad para la industria.
-El tamaño de las empresas es una oportunidad a la hora de gestionar los complejos procesos de administración de los seguros. Debido a la existencia de una tendencia a la concentración, las economías de escala son determinantes para poder competir, lo que supone una oportunidad para la industria.
-Una de las amenazas en los cuidadospreventivos de salud es, que en un sistema en el que se paga por prestación de servicios realizados surge el problema de cómo incentivar esos cuidados preventivos de salud.
-La congestión del servicio público es una oportunidad para el servicio privado: compartir riesgos a través de un sistema duplicado de salud evita a la sanidad pública solicitudes de asistencia no relevantes.
-Otra oportunidad es lainfluencia mutua entre pública y privada, entre ellos existen acuerdos de gestión pública en determinadas zonas geográficas.
-El riesgo moral y otras asimetrías informativas son importantes amenazas existentes en la industria, en cuanto al uso de los seguros en el que se oculta alguna información a los clientes. Estos problemas pueden ocasionar un uso excesivo de la actividad por parte de losproveedores sanitarios.
-Por último la amenaza de la falta de personal cualificado, especialmente en las residencias de ancianos, buscan soluciones como crear nuevas facultades de medicina o bajar la limitación de las ya existentes.

3. Identificar el tipo de estrategia competitiva que llevan a cabo Adeslas y Sanitas. Hacer un análisis comparativo de sus ventajas e inconvenientes así como de su...
tracking img