Alcance y situación jurídica de las comunidades campesinas y nativas

Páginas: 12 (2851 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2009
Alcance y Situación Jurídica de las Comunidades Campesina s y Nativas

Las comunidades campesinas y nativas como lo establece la constitución en su artículo 89º poseen existencia legal y son personas jurídicas. Postulado que se consagra, desde la constitución política de 1933 y 1979(título VI y VIII respectivamente) ; debido a su inmensa importancia, al ser nuestro país una naciónsocial, económica y culturalmente andina. El hacer de suma relevancia la prescripción legal de las Comunidades Campesinas y Nativas, pasa por un contexto de necesidad histórica y observancia obligatoria.

Afianzándose, la importancia de las comunidades campesinas y nativas, en lo concerniente a la Sistematicidad de la materia del Derecho Civil; que la constituye, en el articulo 134 del LibroPrimero, del Código de la mencionada materia, como las “organizaciones de personas naturales, a las cuales se identifica como tradicionales y estables y cuya existencia y acción califica de interés público. En lo concerniente a los fines valiosos que persigue, la norma indica que ella esta orientada al mejor aprovechamiento de su patrimonio, para beneficio general y equitativo de los comuneros,promoviendo su desarrollo integral”[1]

¿Qué comprende una comunidad campesina y el por qué de su reconocimiento constitucional como persona jurídica?

Desde tiempos antecesores, que parten de la subyugación al Sistema de Derecho Romano-Germánico, impuesto por el régimen Español. Los nativos y campesinos han contado con una autonomía étnica, cultural, económica, administrativa yjudicial. Variable según la época correspondiente. Es así que, en los tiempos de la colonia, el gobierno virreinal les atribuía un curaca, el cual se encargará de todas las responsabilidades administrativas, claro esta con sumisión a la ley española. Después de la independencia, de forma indulgente, por consecuencia del abandono circunstancial del Estado al centralizar el Gobierno en la capital,economizando en la jurisdicción de dichos lugares; otorgó nuevamente la administración a los campesinos y nativos, a condición de formalizar su situación, obteniendo el título de propiedad respectivo, requisito indispensable para integrarse a la comunidad, que les sirviera de apoyo para la consecución de determinados fines valiosos. Sin embargo, esta administración no fue concedidos a los campesinos; sinoa los hacendados criollos establecidos en las zonas.

Un ejemplo claro de estos casos se puede observar en los escritos hechos por el ilustre escritor peruano, José Carlos Mariátegui, que detalla la realidad social de ese entonces. Allí sostiene que en el tiempo en que regia la ideología feudal, en sus formas evolucionadas, pero que al fin y al cabo, poseían la misma esencia; la mismacosa pero con diferente nombre: El ejercicio del poder arbitrario por medio de la posesión de la tierra. Esto, en consecuencia, daban cabida a regímenes latifundistas se establecieran; en vez de una clase burguesa que modernizara la producción de la tierra y por ende proporcionara desarrollo a las sociedades rurales.[2]

Luego, en vista de la necesidad jurídica trascendental, pronunciada através de gritos desesperados, por ciudadanos peruanos, que reclaman algo que no puede negárseles porque siempre ha sido suyo. Se procedió a restablecer al campesino o nativo, como propietario de las tierras que trabajará y utilizara en pos del desarrollo sostenido de las sociedades rurales. Es por ello, la relevancia de una forma económica e ideal de representación de los nativos y los finesvaliosos que persígase. Es por cuanto en cada pueblo, según sus caracteres peculiares, se fundará el objetivo común, de atender sus necesidades utilitarias y sustanciales; y en efecto, para imponerle deberes para con su medio natural y la sociedad nacional a la que pertenece.

Ahora, en la actualidad ellas gozan de una legislación especial que prescribe su forma de organización, por medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunidades campesinas y nativas
  • Comunidades campesinas y nativas
  • comunidades campesinas y nativas
  • Las Comunidades Campesinas Y Nativas En El Perú
  • COMUNIDADES CAMPESINAS Y NATIVAS Alusinogenos
  • Comunidades Campesinas y Nativas En El Peru
  • Ley De Comunidades Nativas Y Campesinas
  • Comunidades Campesinas Y Nativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS