Benchmarking hacia la mejora continua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1491 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTEXTO HISTORICO
A través del tiempo gerentes y personas involucradas en empresas y compañías de todos los niveles han sentido la necesidad de vivir en constante actualización en el ámbito empresarial, para así llevar a sus negocios a ser grandes emporios tan rentables y tan sólidos como se supone siempre en la planeación estratégica a fin de llevar todos sus objetivos a cabo.
La historia delbenchmarking no tiene una gran trayectoria pues solo se puede hablar de el surgimiento de este término desde hace menos de 20 años aproximadamente.
Con exactitud su historia se remonta a 1982 cuando algunos directivos y especialistas en desarrollo organizacional de la multinacional Xerox se reunieron para discutir sobre la inmensa diferencia entre el rendimiento de esta compañía y suscompetidores; pero el primer término utilizado fue el de benchmarking competitivo en donde se identificaron y desarrollaron indicadores estándar en áreas como: costos de producción, tiempo de los ciclos, costos de operaciones, precios de ventas al por menor y características de los productos, y el rendimiento de los productos Xerox se clasificó con respecto a los principales competidores en el mercado,según dichos parámetros.
Se continuó desarrollando el concepto de benchmarking competitivo durante los años 80, se estableció capacitación formal en el tema y otras compañías introdujeron ese término en sus planes empresariales, pero no fue hasta fines de los años 80 cuando benchmarking en realidad comenzó a convertirse en lo que es hoy.
CONCEPTO
Por tratarse de un proceso relativamente nuevo,aplicado de diversas maneras por diversas compañías, existe una diversidad de definiciones de la palabra benchmarking. Entre ellas:
* Buscar al mejor en cualquier parte del mundo, y compararse con él para mejorar− ó en una traducción casi literal llevar a cabo "estudios de referencia" es una técnica de recolección de información acerca de prácticas competitivas. El objetivo primario de su aplicaciónes proveer a la administración de prácticas que deliberadamente den al cliente mayores valores.

* Proceso en el cual compañías de diferentes industrias se "asocian" para compartir información sobre su desempeño para aprender uno del otro.

* Proceso de obtener información útil que ayude a una organización a mejorar sus
procesos. No significa espiar o sólo copiar. Está encaminado aconseguir la máxima
eficacia en el ejercicio de aprender de los mejores, y ayudar a moverse desde donde uno está, hacia donde quiere estar.

* Es un proceso sistemático y continuo para evaluar los productos, servicios y procesos de trabajo de las organizaciones que son reconocidas como representantes de las mejores prácticas, con el propósito de realizar mejoras organizacionales (Spendolini, 1992).Este último se puede explicar más adecuadamente de la siguiente forma:

En primer lugar es un proceso, pues involucra una serie de acciones que definen aspectos, problemas u oportunidades; mide el desempeño; lleva a conclusiones basadas en un análisis de la información recopilada; y estimula cambios y mejoras organizacionales.
Es sistemático, porque existe un método para hacer benchmarking. Para lamayoría de las compañías, este hecho se demuestra mediante la existencia de algún tipo de modelo o gráfico de un proceso de benchmarking, que estimule un conjunto de acciones recomendadas en un orden particular.
Es continuo, tiene lugar en un período extenso. No es a corto plazo ni es una actividad que se realiza una sola vez. Para que la información del benchmarking sea significativa, debe serconsiderada en un contexto que implica actividad organizacional durante largo tiempo. Un vistazo rápido a otra organización no refleja con exactitud la naturaleza dinámica de sus estrategias comerciales o de sus resultados.
Resumiendo el benchmarking evalúa, es un proceso investigativo que produce información que le agrega valor a la calidad de la toma de decisiones, en otras palabras, es una...
tracking img