alcances y limitaciones del sistema comparado

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
ALCANCES Y LIMITACIONES DEL ANALISIS COMPARADO

El método comparativo

Estudia la correlación que existe entre uno o más fenómenos que se cotejan. Cuando se estudia, por ejemplo, la relación directa que existe entre el desarrollo del urbanismo y la relajación de las costumbres, o entre la extensión de la educación y la democracia, se hace uso del método comparativo.
El método comparativodistingue la comparación próxima, establecida entre tipos de estructura análoga y a partir de los cuales intenta formular la previsión, y la remota, la cual, en realidad, constituye una violación de las reglas del método comparativo. Aplicaciones importantes son los llamados estudios de áreas, la S. electoral, la elaboración de decisiones y otra serie de técnicas de estudios de comunidades, deorganizaciones, de casos concretos, etc. Este método comparativo tiene gran aplicación en el plano histórico y en el de la macrosociología para comparar sociedades globales especialmente. Además, esta comparación histórica permite la comprensión profunda del sentido (el método Verstehen preconizado por M. Weber) de las instituciones, estructuras, cte., actuales. No obstante, esto excede ya al campoestricto de la S. y requiere la apelación a la Historia, por lo que más bien el estudio del método histórico comparativo y de la comprehensión corresponde a la teoría sociológica general como una más entre las ciencias de la conducta humana.
El método comparado es un método científico que en los últimos años ha perdido identidad debido a las múltiples y contradictorias definiciones al que ha sidosometido, situación que ha producido confusión. El objetivo central de este artículo será precisamente mostrar al lector las características básicas que tiene este método y cómo se pueden aplicar en diversas investigaciones.
el término “método comparado” debe ser utilizado exclusivamente para denominar a aquel método científico que se caracteriza por trabajar con una N pequeña, la forma de elecciónde sus casos se basa en la variable dependiente, utiliza conceptos empíricos con un nivel de abstracción de rango medio y utiliza técnicas cualitativas macro para confirmar relaciones entre variables.
El enfoque comparativo intenta salvar las constricciones que la naturaleza del objeto estudiado por las ciencias sociales plantea al análisis científico. En especial, se argumenta que tal enfoquehace posible el tránsito desde la presentación de las combinaciones únicas que van asociadas a la presencia de un acontecimiento o fenómeno (explicaciones ideográficas, en sentido estricto) a la intelección de los vínculos generales (en marcos históricos determinados) que existen entre ciertos fenómenos (explicación nomotética). Cuando los casos que se analizan han sido escogidos adecuadamente, lacomparación aspira a establecer qué conexiones causales existen entre diferentes fenómenos.

Técnicas adecuadas para la comparación
a) La aplicación de técnicas basadas en el álgebra booleana
La necesidad de utilizar un enfoque comparativo por un lado, y la necesidad también de superar los inconvenientes que presentan las técnicas de comparación más convencionales, ha llevado a algunos autoresa articular técnicas comparativas capaces de dar cuenta de la interacción compleja entre los distintos elementos causales (propia de los estudios de caso) sin perder el carácter sistemático y parsimonioso de los métodos experimental y estadístico.
Charles Ragin (1987) ha mostrado la utilidad de la aplicación de las reglas derivadas del álgebra booleana para desarrollar análisis comparativosajustados al denominado método indirecto de la diferencia. A diferencia de los estadísticos, estos análisis pueden afrontar situaciones en las que los casos son escasos y en las que se estipulan relaciones causales múltiples y complejas entre las variables independientes.
Al mismo tiempo, estas técnicas hacen posible presentar las variables seleccionadas con un grado suficiente de simplicidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcances y limitaciones del sistema clásico
  • Alcances Y Limitaciones Del Sistema Financiero
  • Alcances y limitaciones
  • alcances y limitaciones
  • alcance y limitaciones
  • Alcances Y Limitaciones
  • ALCANCE Y LIMITACIONES
  • Alcance Y Limitaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS