Alcances y limitaciones del sistema clásico

Páginas: 6 (1324 palabras) Publicado: 22 de enero de 2012
“Alcances y limitaciones del Sistema Económico Clásico”

Como sabemos el Sistema Económico Clásico es una escuela de pensamiento económico cuyos principales exponentes son Adam Smith, Jean-Baptiste Say y David Ricardo. Es considerada por muchos como la primera escuela moderna de economía. Incluye también autores tales como Karl Marx, Thomas Malthus.
Los economistas clásicos intentaron y enparte lograron explicar el crecimiento y el desarrollo económico. Crearon sus teorías acerca del “estado progresivo” de las naciones en una época en la que el capitalismo se encontraba en pleno auge tras salir de una sociedad feudal y en la que la revolución industrial provocaba enormes cambios sociales.
Uno de sus puntos fuertes de este sistema económico fue la publicación del libro de Adam Smithtitulado Una investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones, en 1776 se considera normalmente como el comienzo de la economía clásica. Adam Smith identificó la riqueza de la nación con el producto nacional bruto, en lugar de con la tesorería del rey o del estado. Smith veía este producto nacional como derivado del trabajo aplicado a la tierra y al capital. Ese productonacional se divide "naturalmente" entre trabajadores, terratenientes y capitalistas, en la forma de salario, renta e interés.
Otro texto fundamental de la economía clásica fueron los Principios de economía política y tributación de Ricardo (1814) y los Principios de economía política, con algunas de sus aplicaciones a la filosofía social, de John Stuart Mill. Pero sin duda, una de las másimportantes y quizás la obra más conocida del sistema clásico fue El Capital de Carlos Marx.
Para poder comprender con exactitud los alcances de los clásicos de la economía, es necesario adentrarse en las doctrinas de los clásicos. Los alcances del sistema clásico son determinados por las siguientes doctrinas y leyes.
La Doctrina del interés propio o Egoísmo psicológico, en el cual los clásicosasumen que la motivación básica y natural de los individuos es el interés propio. Los productores producen no porque deseen hacer el bien, sino porque les conviene. Los consumidores compran no porque les interese el bienestar de los productores, sino porque consideran que lo que compran les es útil, etc.
La Doctrinas de la competencia y la cooperación. Los individuos persiguen racionalmente susintereses a veces compitiendo y a veces cooperando. Smith enfatizo las ventajas de la competencia individual, sugiriendo que esos intereses competitivos individuales convergen, como dirigidos por una "mano invisible", en el interés común (Doctrina de la armonía de los intereses). Ricardo []y esos influidos por él, especialmente Marx[], se centraron en la competencia de grupos o clases. []
La Doctrinadel trabajo como fuente de toda riqueza y valor. Por ejemplo, Adam Smith comienza su "La riqueza de las naciones" estableciendo que "El trabajo anual de un país es el fondo que originalmente le proporciona todas las cosas necesarias y convenientes para la vida y que anualmente consume; y esas cosas son siempre ya sea el producto inmediato de ese trabajo, o lo que es comprado en otros países conese producto.".
En la ley de los mercados, la riqueza depende de la producción. Cuantos más bienes se produzcan, más bienes existirán, que constituirán una demanda para otros bienes, lo que tiende a una situación, que los clásicos denominaban “Estado progresivo”, en la cual todos los recursos se emplean al máximo, a beneficio general.
Ley de la oferta. Dado que ciertos bienes se pueden venderel “valor de cambio” o precio de los mismos depende de la oferta. Si hay un solo productor, o los productores actúan en conjunto, los precios serán los de monopolio, es decir, los más altos posibles. Si hay varios productores y hay competencia, los precios decaerán al límite posible: el costo de producción o precio natural. No es que los clásicos ignoraran la demanda, es que no la consideraban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alcances y limitaciones del sistema comparado
  • Alcances Y Limitaciones Del Sistema Financiero
  • Alcances y limitaciones
  • alcances y limitaciones
  • alcance y limitaciones
  • Alcances Y Limitaciones
  • ALCANCE Y LIMITACIONES
  • Alcance Y Limitaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS