Alcances Y Limitaciones Del Sistema Financiero

Páginas: 7 (1608 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
Alcances y limitaciones del Análisis Ocupacional
Alcances y limitaciones del Catálogo Nacional de Ocupaciones
Alcances
* Proporciona una descripción objetiva de la estructura ocupacional, con base en una selección de aquellos puestos de trabajo con tareas y características similares para conformar las ocupaciones más representativas.
* El Catálogo Nacional de Ocupaciones trabajaactualmente en estudios de prospectiva ocupacional para identificar las áreas de formación (requerimientos de calificación) presentes y futuras, de ahí que, para los efectos de esta metodología, los puestos-tipo con requerimientos de ocupación similares integren módulos ocupacionales, dejando en un plano secundario el concepto de ocupación.
* Apoyar diversas tareas referidas a la capacitación detrabajadores y la certificación de habilidades laborales.
* Facilitar el desarrollo de actividades vinculadas con la orientación y colocación de trabajadores.
* Aportar elementos para la prospección de necesidades de personal calificado, por medio del conocimiento de las características de la estructura ocupacional del país.
* Contribuir al aprovechamiento de datos censales referentes alas ocupaciones de la población y, en general, a la elaboración de estadísticas ocupacionales.
Limitaciones
* El Catálogo presenta una descripción y segmentación de ocupaciones tan amplia (1.314 títulos ocupacionales) que resulta difícil su empleo y manejo.
* La definición de competencia es tan amplia que puede cubrir casi cualquier comportamiento.
* Los modelos que se construyen serealizan con base en una descripción de los comportamientos laborales de alto desempeño del pasado, los que resultan menos apropiados para organizaciones que operan con cambios rápidos, aunque cabe señalar que actualmente el CNO pretende identificar con enfoque prospectivo los cambios en las estructuras ocupacionales y puestos de trabajo, para llegar a proponer futuros alternativos sobre los rasgosque asumirán las ocupaciones en el medio y largo plazo.
* El Catálogo no llega a la identificación de competencias transferibles en tanto no hace un análisis transversal de los comportamientos laborales de una serie de ocupaciones.
* El Catálogo se centra en la descripción de tareas y ocupaciones, lo que lo hace restringido, ya que se centra en las características particulares de un puestoen un contexto laboral determinado.
Alcances y limitaciones del Estudio de Análisis Ocupacional
Alcances
* El Análisis Ocupacional es una metodología que brinda alternativas ágiles y dinámicas que se centran en la identificación de los comportamientos laborales comunes a una amplia gama de ocupaciones, es decir, la generalidad de las existentes en el mercado.
* La realización de un soloestudio que analiza transversalmente las tareas que conforman la estructura ocupacional de un país permite obtener la identificación de los comportamientos laborales de esta índole que serán requeridos en los trabajadores, de manera que evita duplicidad de información y permite un ahorro de recursos humanos y financieros.
* Es una metodología que brinda información objetiva sobre loscomportamientos laborales requeridos en el aparato productivo nacional.
* Emplea una muestra aleatoria, la cual permite identificar los comportamientos laborales realmente existentes en el mercado y no solamente los centrados en el alto desempeño.
* Identifica las actitudes y valores que subyacen en los comportamientos laborales.
* Permite identificar por medio del Comité de Expertos, seguidode pruebas de campo, distintos niveles de desempeño de los comportamientos laborales y asociarles conocimientos, habilidades y destrezas a los mismos.
* Constituye un lenguaje común en torno a la descripción del comportamiento laboral.
Limitaciones
* Es un estudio que para su implementación requiere de un período amplio.
* No llega a la identificación de una medida estandarizada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alcances y limitaciones del sistema comparado
  • Alcances y limitaciones del sistema clásico
  • Alcances y limitaciones
  • alcances y limitaciones
  • alcance y limitaciones
  • Alcances Y Limitaciones
  • ALCANCE Y LIMITACIONES
  • Alcance Y Limitaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS