Alcances y perspectivas de los contratos de colaboración empresaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alcances y perspectivas de los contratos de colaboración empresaria

Dr. Luis Martínez Rocha
Contador Público UAI

Índice

I. Introducción 3
I.1. Planteamiento del Problema de investigación 3
I.2. Justificación de la elección del problema 6
I.3. Objetivos de la Investigación 7
I.3.1. Objetivo General 7
I.3.2. Objetivos Específicos 7
I.4. Antecedentes 8
I.5. Marco Metodológico 11II. Desarrollo 12
II.1. Aspectos básicos de los contratos de colaboración empresaria 12
II.2. Clasificación de los contratos de colaboración empresaria 13
II.3. Doctrina y jurisprudencia de Contratos de colaboración empresaria típicos: UTEs y ACEs 16
II.3.1. UTEs 16
II.3.2. ACEs 23
II.4. Tendencias normativas recientes sobre contratos de colaboración empresaria 24
II.4.1. El contratode consorcio de cooperación 26
II.5. Aspectos impositivos 31
II.6. Aspectos contables 35
III. Conclusiones 47
IV Opiniones y Propuestas 52
Bibliografía……………………………………………………………………………. 54
Normativa citada 55

I. Introducción

La economía moderna se encuentra inmersa en un proceso de transformación en el cual van emergiendo formas organizativas cada vez más complejas eintrincadas, con relaciones inter-empresariales caracterizadas por la colaboración. Ahora bien, el concepto de colaboración comprende un amplio espectro de formas en las cuales se plasma en el mundo empresarial, y dentro de un marco jurídico determinado. En efecto, Mosset Iturraspe (1999) postula que la gama de la colaboración es extremadamente variada, pudiendo adquirir las siguientes modalidadesorganizacionales: de organización asociativa, dando origen o no a un sujeto nuevo; de mera administración, como el consorcio, el condominio o la sindicación de acciones; de colaboración sobre la base de un contrato plurilateral; de colaboración sin contrato plurilateral, como son los casos de la “agencia”, la “concesión”, la “distribución” y la “franquicia”, en los que existen relaciones complejas, lascuales integran procesos de control, dirección y asistencia con grados diversos de participación.

Asimismo, la semejanza con el joint venture puede ser muy significativa, como ocurre en el contrato relacional por el cual el acuerdo formal no es más que un elemento en una relación prolongada o de larga duración. Básicamente, los contratos de colaboración se oponen a los “contratos discretos”,que tienen por objeto una relación aislada y de corta duración.

I.1. Planteamiento del Problema de investigación

Varios autores sostienen que en lo concerniente a los contratos de colaboración y sociedades, el ordenamiento jurídico actual genera ciertos inconvenientes vinculados con las relaciones de cambio. Richard (2006) explica que la asunción de la relación, la imputabilidad real del acto,la asunción de responsabilidad, los aspectos impositivos, el afrontar las contrataciones en masa, constituyen diversas técnicas dentro de un método de cambio o de mercado. Pero cuando existe una sociedad, una colaboración empresaria, esa relación se torna compleja por la interacción no sólo del nuevo sujeto, sino de los administradores, socios y terceros. Por lo tanto, su accionar debe serregulado a través de un método diferente del que se contempla para las formas de empresa u organización.

Así pues, ante los argumentos doctrinarios sobre qué es un contrato de colaboración empresaria, es posible englobar las siguientes expresiones: Contratos de colaboración, de cooperación, de colaboración empresaria, asociativo, plurilateral, de afiliación, de coordinación, de administración deexplotación, de empresa, de grupo, Joint venture, agrupamiento de colaboración, unión transitoria de empresas (UTE), consorcio (no de propietarios), empresas unidas o coaligadas, red poli-corporativa, la empresa como red de contratos, etc. Como se puede apreciar, el término contrato de colaboración es polisémico, siendo utilizado de manera ambigua, lo cual suscita controversias en la regulación de...
tracking img