Alcanfor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alcanfor
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Para el alcanfor blanco véase naftalina.
Para otros usos de este término, véase Alcanfor (desambiguación).Estructura química.
El alcanfor es una sustancia semisólida cristalina y cerosa con un fuerte y penetrante olor acre. Es un terpenoide con la fórmula química C10H16O. Se encuentra en la madera del árbolAlcanforero Cinnamomum camphora, un enorme árbol perenne originario de Asia (particularmente de Borneo, de donde toma su nombre alterno "Árbol de Borneo"), y en algunos otros árboles de la familia delas lauraceae. Puede también ser sintetizado del aceite de trementina. Se usa como bálsamo y con otros propósitos medicinales.
Contenido
[ocultar]
• 1 Historia
• 2 Usos
• 3 Toxicología
• 4Repelente

[editar] Historia
La palabra alcanfor probablemente derive de la latinización del vocablo árabe al-Kafur que toma a su vez del malayo Kapur Barus que significa "Gis de Barus". De hechocomerciantes malayos a quienes los hindues les compraban el alcanfor lo llamaban Kapur, "Gis" (por su color blanco). Barus era el puerto situado en la costa oeste de la isla indonesia de Sumatra, dedonde los comerciantes lo traían. En el idioma sánscrito, la palabra Karpooram es usada para llamar el alcanfor.
El alcanfor fue sintetizado por vez primera por Gustav Komppa en 1903. Previamentealgunos compuestos orgánicos (como la urea) habían sido sintetizados en laboratorio como prueba conceptual. Pero el alcanfor era un producto natural escaso y con una demanda en todo el mundo. Komppa comenzósu producción industrial en Tainionkosky (Finlandia) en 1907, siendo la primera síntesis totalmente industrial.

Noralcanfor es un alcanfor derivado del reemplazo de los tres grupos metilo porhidrógeno.
[editar] Usos
Los usos modernos lo incluyen como plastificante del nitrato de celulosa, como repelente de la polilla, como una sustancia antimicrobiana, como bálsamo, y en la pirotecnia....
tracking img