Alcanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Los hidrocarburos son los compuestos orgánicos más simples ya que están formados únicamente por átomos de carbono e hidrogeno; aunque solo estos dos elementos están presentes elnúmero de compuestos de este tipo es muy grande debido a las diferentes posibilidades de combinación generadas por la tetravalencia del átomo de carbono y la monovalencia del hidrógeno. Pueden considerarseestructuralmente como los esqueletos fundamentales de las moléculas orgánicas puesto que cualquier estructura orgánica puede derivarse a partir de estos sustituyendo hidrógenos por diversos gruposfuncionales.
Cuando este tipo de compuestos son extraídos directamente de formaciones geológicas en estado líquido se conocen comúnmente con el nombre de petróleo, mientras que los que se encuentran enestado gaseoso se les conoce como gas natural. Ambos, constituyen una actividad económica de primera importancia, pues forman parte de los principales combustibles fósiles, así como de todo tipo deplástico, cera, lubricantes y en general todos los productos generados a partir de la petroquímica.

OBJETIVO

Los alcanos y cicloalcanos sustancias aparentemente simples con pocas reaccionesquímicas, pero tan importantes, pues en base a ellos se comienza a presentar los cimientos para el estudio de conceptos esenciales para otras moléculas tales como hibridación, propiedades físicas, químicas,iniciación de los mecanismos de reacción, calores de hidrogenación y combustión, entre otras.

Alcanos

Los alcanos son hidrocarburos en los cuales los enlances carbono-carbono son en lacessimples.
* Propiedades químicas de los alcanos
En general, los alcanos muestran una reactividad relativamente baja, porque sus enlaces de carbono son relativamente estables y no pueden ser fácilmenterotos. Sólo reaccionan muy pobremente con sustancias iónicas o polares. La constante de acidez para los alcanos tiene valores inferiores a 60, en consecuencia son prácticamente inertes a los...
tracking img