Alcohol e hipertension

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alcohol e hipertensión arterial

La ingesta excesiva de alcohol es una de las causas más fácilmente reversibles de hipertensión arterial. El 8 % de la hipertensión en los hombres puede ser debidaa una ingesta excesiva de alcohol. En la mayoría de los trabajos publicados se muestran que el aumento del riesgo de ser hipertenso se produce cuando se consume más de 30 gramos por día de alcoholpuro.

El alcohol debilita las acciones del tratamiento farmacológico hipotensor, pero, su acción presora, puede ser al menos en parte reversible en las semanas siguientes si se disminuye la ingestadel etanol en un 80%. Sin olvidar que, una moderada ingesta de alcohol parece asociarse a una mortalidad cardiovascular reducida por lo que una abstinencia absoluta no se debe recomendar a loshipertensos que consumen alcohol en forma moderada. En el estudio de Framingham, los hombres y mujeres que bebían alcohol mostraban una menor mortalidad que los no bebedores e incluso entre los hombresexistía una relación inversa entre la cantidad de alcohol ingerida y la mortalidad coronaria.

Se debe precisar, por otra parte, que quienes consumen grandes cantidades de alcohol pueden sufrir másfrecuentemente de ACV hemorrágicos que aquellas personas que no consumen alcohol o lo hacen moderadamente. Por otra parte, si bien la hemorragia cerebral se asocia estrechamente con la ingesta abundante dealcohol, algunos trabajos han mostrado que esta asociación es inversa con la incidencia del infarto cerebral isquemico. Se señala que la protección observada contra la enfermedad cardiovascular porel consumo moderado de alcohol se debería a un incremento del HDL colesterol.
Los estudios indican que cada copa diaria aumenta la presión sistólica en 1 mmHg, lo cual implica que el alcohol es unaamenaza mayor para la presión arterial que el sodio, según los expertos australianos.
En mujeres que consumían entre dos y tres copas al día tenían un 40 % más de probabilidad de llegar a sufrir de...
tracking img