Alcantarillado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo:
El Objetivo es conocer a detalle todos los aspectos básicos de la zona a estudiar, con la cual diseñaremos una red de alcantarillado, sobre un municipio, en este caso el municipio de Ejutla en el estado de Jalisco, los datos básicos tales como la topografía, la población, la red hidráulica, entre otras nos ayudaran a poder hacer el diseño de la red, de tal forma que la red siga siendoadecuada con el paso de los años.

Introducción:
Denominación
Ejutla 
Toponimia
Su nombre se deriva de la palabra náhuatl “axutla” que significa “por donde brota el agua”. Fue fundación de los aborígenes de Amula, de origen teco, después de la evangelización. 
En 1544 el cocoliztle o peste casi acabó con ellos. Los sobrevivientes se establecieron río arriba del Alquizar y fundaron SanMiguel, cuyos jacales arrastró al poco tiempo una avenida. Caminaron entonces por un arroyo que baja al mismo río, en el lugar conocido como Piedra Pintada; y quienes marchaban adelante escogieron el lugar que hoy es la Cofradía de San Antonio para establecerse. Al llegar, el cacique convocó a los ancianos y determinaron no radicarse allí sino cerca del nacimiento del arroyo, en previsión de que nuevosdueños los fueran a privar del agua. Se establecieron entonces en una cañada boscosa, próxima al nacimiento de donde brotaba el agua (El Alquízar); por lo que le pusieron “Axutla”. Posteriormente, los españoles evolucionaron el nombre llamándolo Ejutla. 
Escudo
De tipo español, con bordura de gules sobre la cual aparece el lema “Fraternidad y Paz”. Al centro y en campo amarillo, una higueraterrasada que simboliza la abundancia de éstas, y colgada de ella una campana que simboliza la predicación del cacique de la tribu ordenando fundar el pueblo en ese lugar. Bajo la higuera, en el  tercio inferior, cinco burelas en faja, tres de azul y dos de plata, símbolo del agua. Todo esto sobre una piel lambreguinada e incrustada en gemas. 

En la parte superior y como cuidándolo el Arcángel SanMiguel, con una cruz trebolada sobre el pecho, símbolo de religión, además escudo guerrero y espada, símbolo de combatir el mal. 
Este escudo fue aprobado el 25 de agosto de 1994 y diseñado por el Lic. Pedro Franco López. 

HISTORIA
Reseña Histórica
En 1694 el franciscano Diego de Muñoz escribió un registro de los caminos que unían a Valladolid (Morelia) con la Nueva Galicia, y en esta obrase menciona a Ejutla como un pueblo importante de una de esas rutas. 
Existe la copia de una acta levantada en esta población el 5 de agosto de 1727, mediante la cual se dio la posesión de tierras a una comunidad indígena; en este documento se menciona al pueblo con el nombre de San Miguel de Ejutla. 
La Estadística de la Provincia de Guadalajara, de 1823, ya menciona a Ejutla como ayuntamiento.En 1825 pertenecía al 6° Cantón de Autlán. 
Por decreto número 441 publicado el 2 de agosto de 1875 se establece la municipalidad de Ejutla, comprendiendo a la comisaría de San Juan de Amula. 

MEDIO FÍSICO
Descripción Geográfica
Situación
El municipio de Ejutla se encuentra situado al suroeste del estado y al noroeste respecto a la región, en las coordenadas 19°54’00’’ de latitud norte y104°09’00’’ de longitud oeste, a una altura de 1,500 metros sobre el nivel del mar. 
Delimitación
Limita al norte con los municipios de Juchitlán y Chiquilistlán; al sur, con El Grullo y El Limón; al este, Tonaya y al oeste con Unión de Tula. 
[pic]
Extensión
Este municipio cuenta con  una superficie de 472.21 km2 . 
Datos Físicos
Relieve
Geología.- El subsuelo del municipio pertenece alperíodo Terciario; está compuesto al norte-centro de rocas ígneas intrusivas ácidas con basalto, y en algunos lugares toba; en el sureste se compone de conglomerados y arenisca; y en su parte occidental subsuelos rocosos muy profundos.
Topografía.- La mayor parte del municipio es de zonas accidentadas en el norte y oriente; zonas semiplanas cubiertas generalmente de selva baja; y una parte...
tracking img