Etimologia de la palabra derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETIMOLOGIA DE LA PALABRA DERECHO
La palabra derecho proviene del vocablo latín “diretum” que significa todo aquel comportamiento conforme a regalas dentro de cualquier sociedad, y que estas reglas pueden ser acatables por legitimidad.
La expresión "directum" aparece, según Pérez luño en la Edad Media para definir al derecho con connotaciones morales o religiosas, el derecho "conforme a larecta razón". Esto es así si tenemos en cuenta frases como "non omne quod licet honestum est" (no todo lo que es lícito es honesto, en palabras del jurista romano Paulo), que indica el distanciamiento de las exigencias del derecho respecto a la moral. Esta palabra surge por la influencia estoico-cristiana tras la época del secularizado derecho de la época romana y es el germen y raíz gramatical de lapalabra "derecho" en los sistemas actuales: diritto, en italiano; direito, en portugués; dreptu, en rumano; droit, en francés; a su vez, right, en inglés; rechten alemán y en neerlandés, donde han conservado su significación primigenia de "recto" o "rectitud."
ACEPCIONES DEL VOCABLO DERECHO
La palabra derecho puede ser empleada en distintos sentidos, como los que plasmare a continuación:
•Derecho es todo aquello que al tramitarse se hace conforme a reglas sociales, conductas culturales, hasta llegar hasta llegar a normas jurídicas establecidas para que el acto realizado pueda ser acatable.
• Derecho como pretensión: en este caso se designa o habla de derecho subjetivo o facultad jurídica, es decir, la facultad o poder que tiene un sujeto, bajo la protección legal de realizardeterminados actos libremente y con exclusión de los demás. Ejemplo: derecho de propiedad, derecho de testar o de votar.
• Derecho como norma o como sistema de normas: se habla en este caso de derecho objetivo, porque es considerado en si mismo, como objeto e independiente de los sujetos sobre los cuales recae. En esta acepción se trata de un conjunto de reglas de conducta que rigen la convivenciade los hombres en sociedad.
CONCEPTO DE DRECHO
Del Derecho se ha dicho que es un conjunto de normas jurídicas que forman un sistema cerrado, al punto que las soluciones hay que buscarlas en las propias normas, criterio válido durante mucho tiempo y que, por lo demás, hay cierta cuota de certeza que ofrece seguridad jurídica a las relaciones sociales que se desarrollan en ese lugar y tiempo.
Enprincipio, digamos que es un conjunto de normas de carácter general, que se dictan para regir sobre toda la sociedad o sectores preestablecidos por las necesidades de la regulación social, que se imponen de forma obligatoria a los destinatarios, y cuyo incumplimiento debe acarrear una sanción o la respuesta del Estado a tales acciones. Estas normas no son resultado solamente de elementosracionales, sino que en la formación de las mismas inciden otros elementos, tales como intereses políticos y socioeconómicos, de valores y exigencias sociales predominantes, en tanto condicionan una determinada voluntad política y jurídica, que en tanto se haga dominante se hace valer a través de las normas de Derecho. A su vez esas normas expresan esos valores, conceptos y exigencias, y contendrán losmecanismos para propiciar la realización de los mismos a través de las conductas permitidas, prohibidas o exigidas en las diferentes esferas de la vida social.

Para Carlos Cossío, creador de la teoría ergológica del derecho – el derecho puede considerarse como la conducta humana en interferencia intersubjetiva y la norma solo es un concepto apto para mencionar la conducta.
Consideramos q elderecho no puede reducirse a conducta porque es difícil admitir algún tipo de conducta que no sea jurídica. El derecho no es tanto el comportamiento como la reglamentación jurídica de ciertos comportamientos.
Se puede concluir que la expresión de derecho hace relación al ordenamiento jurídico que incluye normas, principios y valores.

1 Mariano Canedo, clase magistral, 9 de febrero del 2011,...
tracking img