Alcanze de la participacion femenina en la adminstracion comunitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El feminismo.
Por mucho tiempo se asumió de forma natural y sin cuestionamientos la relación poder- subordinación entre el hombre y la mujer. A él la sociedad le asignó un espacio público y superior, a ella un espacio privado de subordinación circunscrito al hogar. Las diferencias, más allá del sexo, las construyó la sociedad en el plano educativo, político y social.

Para fortuna de lasmujeres y en coherencia con la igualdad de géneros se han logrado importantes avances en la eliminación de las desigualdades entre hombre y mujer, especialmente en el ámbito jurídico. Organizaciones de mujeres y algunos gobiernos han impulsado los cambios que rompen con la sumisión del género femenino.

Venezuela tiene el Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer), organismo gubernamental encargadode definir, coordinar y evaluar las políticas y programas a favor de los derechos de la mujer. Desde el año 2000 lo preside María León, fundadora de diferentes organizaciones femeninas desde 1958, quien participó en la propuesta “Un Visión de País con Ojos de Mujer” que se redactó para enriquecer la Constitución de 1999. A propósito del Día Internacional de la Mujer, el 08 de marzo, conversamoscon ella para conocer los avances que tiene el país en este tema.

¿Persiste la desigualdad entre el hombre y la mujer en nuestro país y en este tiempo?
“El principal problema que afecta a la mujer venezolana es universal y se llama desigualdad. Históricamente, fue reducida al ámbito del hogar sin derecho a la vida pública y esta reducción produjo una mujer invisible. La desigualdad semanifiesta en todos los órdenes. En las canciones, por ejemplo, el folklore dice que la mujer decente no puede salir de noche, y el ideal de la buena mujer es la que sabe atender su casa y servir la mesa. Es el principal problema porque está en las costumbres. Aún hoy se habla de mujer y familia, cuando tiene que ser hombre, mujer y familia, porque la constituimos todos y la responsabilidad es de todos.Aunque han ocurrido cambios importantes, la invisibilización de muchas mujeres se mantiene, porque todavía persiste la sociedad patriarcal con valores promovidos por hombres y mujeres. No es fácil romper con una cultura de subordinación y exclusión que tiene miles y miles de años, en los que la mujer ha sido convertida en instrumento de su propia dominación. El proceso es lento porque en lamente del venezolano y la venezolana todavía está anidado un modo de pensar”.

¿Cuáles son esos cambios importantes?
“Son recientes. Las mujeres se incorporaron tarde a las escuelas. Las primeras universitarias se graduaron apenas hace 60 años. El hogar comenzó a compartirse desde 1982, cuando se reformó el Código Civil. Aquí la mujer no tenía derecho ni siquiera a vender los bienes adquiridosen el hogar, porque todo estaba a nombre del hombre. A finales del siglo pasado logramos que el patrimonio familiar sea mitad y mitad. Y la revolución que impulsa este Gobierno está acelerando los cambios, está contribuyendo a descubrir el velo de muchos problemas que no veíamos antes”.

¿Qué está haciendo este Gobierno para abrirles espacios a las mujeres?
“Hemos avanzado en el espaciopolítico. En primer lugar, porque presentamos en la Asamblea Constituyente una propuesta que se llamó “Una Visión de País con Ojos de Mujer”, con base en las demandas de las mujeres venezolanas para alcanzar la igualdad, todo fue aprobado y recogido en el texto constitucional vigente. Desde el primer artículo está visibilizada la mujer. No puedes hablar del ciudadano ni del hombre o trabajador sin decirla ciudadana, la mujer o la trabajadora.

La participación que tiene hoy la mujer en Venezuela no la tuvo jamás y creo que en ninguna parte. Tenemos cinco poderes públicos de los cuales tres están dirigidos por mujeres: el Poder Legislativo, Electoral y Judicial. Lo más importante no son los altos cargos, a los que siempre hemos tenido derecho y se nos había negado, lo más importante es el...
tracking img