Alcholismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las consecuencias del consumo desenfrenado de licor en adolescentes son graves: un deterioro precoz de sus capacidades cerebrales y un mayor riesgo de ser alcohólicos cuando sean mayores
MADRID,España, ago. 18, 2009.- Tanto los padres como sus hijos deben ser conscientes del riesgo que entraña la arraigada costumbre social de "beber el fin de semana" y no quitarle importancia al asunto.
Lasneuronas  de los adolescentes y jóvenes les estarán muy agradecidas, si dejan de exponerlas a los efectos del consumo de alcohol, una conducta cada vez más extendida en la juventud.
Beber cuatro ocinco copas de viernes a domingo con el estómago vacío pueden dañar el cerebro, y se relaciona con una perdida de memoria, atención, autocontrol y capacidad  de planificación y, por si fuera poco,predispone a convertirse en alcohólico.
Según comenta  la investigadora Consuelo Guerri, jefa del Laboratorio de Patología Celular del Centro de Investigaciones Príncipe Felipe, ubicado en la Comunidad deValencia (España), "los perjuicios cognitivos del alcohol son irreversibles porque el cerebro está en formación hasta los 21 años de edad", según confirman sus trabajos de laboratorio realizados conratas.
"Si un joven empieza a beber los fines de semana a los 13 años,  en plena pre-adolescencia, tiene un 25 por ciento de posibilidades de "engancharse" a la bebida cuando sea adulto, mientras quesi se inicia en la bebida a los 21 años, la probabilidad se reduce al 5 por ciento", añade la experta.
 
La razón de este fenómeno, al parecer,  radica en que entre los 13 y los 21 años el sistemanervioso y neuronal de la persona se halla en proceso de maduración y los posibles daños cognitivos que acarrea el llamado "alcoholismo de fin de semana", ya no pueden repararse más adelante.
En sulaboratorio, la doctora Guerri ha experimentado con ratas a las que daba alcohol para demostrar el perjuicio de esta sustancia en grandes cantidades y en un lapso corto.
Al llegar a la edad adulta,...
tracking img