El campo antropologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TRABAJO DE CAMPO ANTROPOLÓGICO 
 
MALINOWSKY - Siglo XX 
 
ETNOGRAFÍA ∀ Recolección de datos
ETNOLOGÍA ∀ Explicación de los datos y monografía. 
 
Sistematizó por primera vez la forma de recolección de datos etnográficos. Buscaba un método preciso para la recolección de datos, es decir, otorgarle a la antropología un status verdaderamente científico.  
Requerimientos para la investigación: 
 
• Sustentar propósitos científicos.
• Vivir lejos de los blancos.
• Utilizar métodos precisos
 
 
 
Organizó los datos q debía buscar el etnógrafo, clasificándolos en tres clases: 
 
Reglas y normas de la vida tribal:  A través de entrevistas y observaciones, el estudioso puede llevar a cabo susdeducciones y generalizaciones. Para registrar esta información desarrolla el método de documentación estadística (genealogías, censos de población, mapas, cuadros sinópticos) 
 
La vida diaria: Propone la observación, prestando atención a la conducta de la gente y las condiciones en las que se desarrollaba la acción social. Esto se registra en un “diario etnográfico” en donde debenincluirse los estados de ánimo del observador. 
 
Narraciones, ideas, creencias: A través de las entrevistas, se registra en lengua nativa, lo que la gente piensa de sus propias acciones, las creencias, es decir : su mentalidad. 
 
Un recurso común en la antropología clásica, es describir las cosas en tiempo presente (presente etnográfico), de alguna manera esta formade registro congela la imagen a modo de fotografía. 
 
 
COMPARACIÓN ENTRE LA ANTROP. CLÁSICA Y LA ANTROPOLOGÍA DE LA DESCOLONIZACIÓN. 
 
 
Antropología clásica:                                         Antropología de la descolonización: 
 
S XIX: Evolucionismo                                           1950- Ctes Marxistas (Marx. Estructural–Godelier)
S XX:  Funcionalismo (Malinowsky)                               Interpretativismo simbólico.
           Particularismo histórico (Boas)
           Estructuralismo funcional
           Estructuralismo (Levi Strauss) 
 
La Antropología clásica tiene como eje la “estabilidad”, estudia grupos pequeños y aislados, los ve como homogéneos, estáticos,tradicionales, autosuficientes. Al ser sociedades ágrafas, las considera ahistóricas. Estudia lo que permanece dentro de un contexto de cambio. Cree que solo occidente las hace cambiar (aculturación).
Practica el trabajo de campo. 
 
La Antropología de la descolonización,  reconoce q las sociedades no están en equilibrio. Analiza el conflicto dentro de ellas, y el procesohistórico (cambios). Estudia cómo se adaptan a las nuevas condiciones.

LOS BARUYA DE NUEVA GUINEA 
 
Godelier describe a los Baruya desde el punto de vista del Marxismo estructural. 
 
Los baruya se sitúan en Nueva Guinea, en el año 1951. Es una sociedad tribal, soberana sobre su territorio, compuesta de 1800 personas divididas en 15 clanes, 8 de ellos provenientes deinvasores q habían sometido a grupos locales. 
 
A través del comercio de sal, que obtenían de una planta, se proveían de herramientas y cuchillos de acero provenientes de occidente. 
 
Los matrimonios se realizaban mediante el intercambio de mujeres entre los hombres. 

Realizaban cada tres años, ceremonias de iniciación masculina, en casas especialmentepreparadas por ellos para este evento (TSIMIA). 
 
No era una sociedad homogénea, ya q las mujeres estaban subordinadas a los hombres (se las excluía de la propiedad de las tierras, el uso de armas y la posesión de objetos mágicos), y se diferenciaban jerárquicamente en Grandes y Pequeños hombres. 
 
La occidentalización 
 
Occidente es una mezcla de real e...
tracking img