Alcohol y drogas en adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:
_ La adolescencia es una etapa del desarrollo en donde el individuo hace frente a un sin numero de situaciones difíciles y potenciales de estrés. A esta edad, el adolescente rechaza la protección adulta en búsqueda de su autonomía, es aquí en donde tiene que aprender a alternar con su grupo de pares. Esto conlleva a que queden expuestos con mayor frecuencia a conductas de riesgoy aenfrentan situaciones de grave amenaza para su desarrollo.
_ El aumento en el uso de drogas entre adolescentes escolares es una gran preocupación, ya que hay claras evidenciasde que el consumo de drogas a una temprana edad puede conducir en el futuro al consumo de drogas mas peligrosas.
_ Donde el alcoholismo constituye la principal dependencia a sustancias psicoactivas y produce mayoresconsecuencias tanto en el ámbito personal, familiar, social y comunitario.
_ Los adolescentes representan el 22% del total de la población por lo que el consumo de drogas en esta población es hoy en día uno de los problemas de salud publica mas complejos que enfrenta nuestra sociedad y se asocia con otros problemas como la violencia familiar y social.
La institución CEDRO en el Perú realizainvestigaciones en bien de los adolescentes escolares que consumen drogas y cuenta con un departamento de atención y consejería en donde se observó que los adolescentes acuden a edades mas tempranas. Es por ello que se quiere determinar la edad promedio de inicio de consumo de drogas en adolescentes escolares para poder realizar actividades preventivo promocionales en determinados sectores y así disminuirel consumo de drogas a temprana edad.
ANTECEDENTES:
_ El tabaquismo y el abuso del alcohol son conductas muy difundidas entre jóvenes. La edad de inicio en el consumo cada vez es mas temprana, alrededor de los 10 años de edad. Aumenta y se generaliza el uso de drogas como la marihuana y la cocaína en grupos que tradicionalmente no la usaban como adolescentes de pocos recursos. Entre losadolescentes el consumo de inhalables es mas prevalente que entre los mayores de 19 años.
_ En los adolescentes varones de 14 a 16 años, el consumo de las sustancias ilegales es muy elevado y la frecuencia es progresiva hasta los 40 años para luego decrecer. Con frecuencia el consumo de estas drogas es asociado con alcohol y tabaco.
_ La probabilidad de iniciar el consumo de alcohol es alta en edadentre los 12 – 13 años, revelando la gran permisividad del consumo en la etapa puberal.
_ En cuanto al consumo de tabaco, hay mayor incidencia superando al alcohol entre los 17 y 19 años. El Oxigeno y el tabaco disparan el inicio del consumo de otras drogas.
_ Hay mayor incidencia de consumo de drogas ilegales entre los 17 – 19 años.
_ Según ENDES 2000 las cifras de dependencia mas altas fue paraalcohol y tabaco, mientras que la dependencia a las drogas ilegales alcanza apenas el 0.3% de la población en encuestada.
_ La edad promedio de inicio del uso de drogas en Perú fue 8.8 años según PNUFID 1999.
_ En el Perú las investigaciones indican el 51% de prevalencia de vida para el alcohol, entre estudiantes de secundaria (Ferrando 1993).
_ Una investigación encontró que una incidenciadel consumo de alcohol coincidentemente con las edades del nivel 2 º se da entre 12 – 17 años de 43.4% en el ultimo año (Cedro 1999).
_ Una investigación realizada por Cedro(1997) encontró que la población de 12 a 17 el 63.6% tiene como razón para el consumo de alcohol, el dejarse llevar por la presión de grupo , seguida del sentimiento de curiosidad en un 33.3% y diversión en un 23%.
_ Aun cuandoel alcohol es una sustancia al que no deben tener acceso los adolescentes, existe una relativa facilidad para conseguirlo, e incluso los escolares estando uniformados ya sea por que se ausentan del colegio o por que se toman como tiempo libre luego de la salida del colegio pueden conseguir con facilidad cualquier licor.
_ El consumo de bebida alcohólicas, es un problema social de preocupación...
tracking img