Alcohol y drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRASTORNOS MENTALES Y ORGANICOS POR EL USO DE ALCOHOL Y DROGAS

El alcohol es una sustancia derivada de la fermentación de los carbohidratos vegetales. No es un producto normal del metabolismo humano, por tanto su ingesta en cantidades elevadas produce un desequilibrio metabólico, puesto que el organismo destina recursos para procesarlo y eliminarlo. Algunas de sus propiedades
son:
• Esaltamente liposoluble, lo cual le permite atravesar las membranas celulares, es altamente afín por el agua, por lo cual, llega a cualquier célula.
• Por encima de determinadas concentraciones, es directamente tóxico. Además, sus metabolitos también lo son, por su elevada reactividad química.
• Es un producto altamente energético: por cada gramo ingerido se generan 7,2 kcal.
• Esrápidamente absorbido por el tracto gastrointestinal, 20% en estómago y 80% en duodeno y yeyuno. Su absorción depende del tipo de comida que lo acompañe (grasas y proteínas disminuyen la absorción) y de si las bebidas son o no carbonatadas, caso éste en que se absorben más rápido. Los efectos del alcohol se empiezan a notar a los 10 minutos de la ingesta y el pico aparece entre 40-60 minutos después,completándose la absorción total en seis horas.
Noventa por ciento del etanol es metabolizado totalmente en el hígado; el resto se elimina por el aire espirado, la orina y el sudor. Hay grandes variaciones en la tasa metabólica, pero es aproximadamente 10 g por hora.

Los grados Clinicos de la intoxicación por el alcohol son

FASE DE EXCITACIÓN:
✓ Alcoholemia menor de 50 mg%: nohay alteraciones detectables. Algunos notan cambios psíquicos que logran reprimir.
✓ 50-75 mg%: efecto ansiolítico, sensación de relajación. Ligera incoordinación motora.
✓ 75-100 mg%: tendencia subjetiva a la comunicación con los demás.
✓ 100-150 mg%: cambio evidente del estado anímico y de la conducta, descenso de la autocrítica. Ataxia incipiente.
✓ 150-200 mg%:desinhibición, manifestación de los rasgos profundos de la personalidad: sociabilidad, agresividad, inhibición, disartria, ataxia y alteraciones en el curso del pensamiento.

FASE DE EMBRIAGUEZ:
✓ Con alcoholemias entre 200-300 mg%. La disartria, con habla incoherente y entrecortada y la ataxia, con incapacidad para caminar, son muy intensas y el sujeto es incapaz de proseguir una conducta orientada,intensa sensación vertiginosa, náuseas y vómitos frecuentes.

FASE COMATOSA:
✓ Con alcoholemias que sobrepasan los 300 mg%. Estupor progresivo, incapacidad para la bipedestación, habla ininteligible, evolución hacia el coma, hipotermia,bradicardia e hipotensión. En esta fase puede producirse la muerte por depresión respiratoria.

FORMAS CLINICAS:

a) INTOXICACION AGUDA:

Es eltrastorno mental orgánico más común inducido por el alcohol, es de duración limitada, y, en función de la variación individual y de la tolerancia, puede presentarse modificando la cantidad de alcohol consumido.

Diagnostico:

Las manifestaciones más importantes de la intoxicación etílica aguda son los

Cambios conductuales: desinhibición de impulsos sexuales, irritabilidad, cambio delestado de ánimo
Deterioro de la capacidad de juicio, rubor facial y. A veces se asocia una amnesia de los acontecimientos durante la intoxicación.

• Intoxicación leve (100-200 mg/dl): lenguaje farfullarte, conducta acentuada, labilidad emocional, torpeza motora, descoordinación, marcha inestable, ataxia, alteración de reflejos, somnolencia disminución de la atención y nauseas.
•Intoxicación moderada (200-300 mg/dl): lenguaje incoherente, agresividad, letargia, estupor y vómitos.
• Intoxicación grave (300-400 mg/dl): depresión del SNC, coma (profundo sin signos de focalidad). Aparecerán hipotermia, midriasis bilateral poco reactiva, hipotonía, abolición de los reflejos osteotendinosos, bradicardia e hipotensión.
• Intoxicación potencialmente letal (>400 mg/dl):...
tracking img