Alcohol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1017 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCILIACION COMERCIAL
Oppenheim, la conciliación es: El proceso de arreglo de una controversia, que consiste en someterla a una comisión de personas que tienen la misión de aclarar los hechos y formular un informe que contenga proposiciones de arreglo, las cuales carecen del carácter obligatorio de un laudo o de una sentencia.
En la conciliación el conciliador se limita a proponer la solución,en la mediación, esta ya no es mera sugerencia, sino que arregla y concluye la litis.
ORGANOS CONCILIADORES
Órgano de la Cámara de Comercio Internacional, el Comité de Conciliación se compone de tres miembros, quienes generalmente son distintos para cada caso.
Dicho Comité está organizado por la Comisión Administrativa de Conciliación, cuyos integrantes se designan –para un bienio- por cadacomité nacional entre los nacionales residentes en Paris.

CONCILIADOR
José Ovalle Favela sugiere que el conciliador debe ser una persona distinta del juzgador, pues se garantiza con ello la posición de imparcialidad del juzgador, ya que el conciliador formularía proposiciones concretas, lo cual el juzgador no puede realizar mientras no resuelva.

PROCEDIMIENTO
La conciliación de interesescomienza a procurarse con la demanda conciliatoria, en la que el solicitante debe notificar la contraparte su intención de arregla la desavenencia.
Se inicia propiamente el procedimiento cuando la contraparte acepta éste. Generalmente hay un conciliador que las partes designan conforme a las reglas del centro. Tras ello, aquel solicita a cada particular una exposición de la controversia, de lospuntos en litigio y –si el caso- de los documentos correspondientes.
Los interesados podrán representarse o asesorarse por la persona que elijan. A su vez el conciliador se acercará de manera independiente e imparcial a cada parte, en la procura del arreglo de la disputa.
El conciliador atenderá principios de objetividad, justicia y equidad, así como –entre otros factores- los derechos yobligaciones de las partes, los usos del tráfico mercantil de que se trate y las circunstancias de la controversia, incluso las prácticas establecidas entre los interesados.

El conciliador finalizara el procedimiento en la forma que estime adecuada, para lo cual considerara las circunstancias del caso, los deseos que las partes expresen –incluida la solicitud de que él oiga declaraciones orales- y lanecesidad de lograr un arreglo rápido.
De producirse avenencia entre las partes, se instruirá el acta correspondiente y se terminara el procedimiento con la resolución o resultado conocido como fórmula de conciliación.
De fracasar el procedimiento conciliatorio, podrá recurrirse al enjuiciamiento arbitral, si existe acuerdo arbitral, o al procedimiento jurisdiccional estatal, si no lo hay.FORMULA CONCILIATORIA
La avenencia entre las partes finaliza el litigio y la obtienen ellas mismas, seguramente por la propuesta o propuestas del conciliador. Empero, éste no es quien resuelve.
La avenencia corresponde a un arreglo, pacto o convenio que se plasma comúnmente en un acta, a la cual suele designarse de conciliación. Este pacto o acuerdo se conoce como transacción.
La transacción puedeser extraprocesal o intraprocesal y corresponde a la formula conciliatoria.
Si la transacción se produce antes que se inicie el proceso arbitral, será extraprocesal, pero si surge durante la tramitación de éste, resultará intraprocesal.
La transacción intraprocesal representa una forma auto compositiva donde las partes se realizan concesiones reciprocas y llegan así a un acuerdo. Este tipo desolución se presenta cuando está en trámite el proceso arbitral. Pero antes que pueda pronunciarse laudo arbitral, las partes deciden los términos en que debe resolverse la controversia; es decir no esperan a que el tribunal arbitral pronuncie resolución final.

Reglamento de conciliación facultativa - Cámara Internacional de Comercio
Preámbulo
La conciliación es una solución deseable para las...
tracking img