alcohol

Páginas: 11 (2508 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
Introducción
El abuso del alcohol constituye un grave problema de salud física, psíquica o social, en bebedores ocasionales, habituales, excesivos o alcohólicos.
El alcoholismo es una "droga dura", muy perjudicial para la salud del alcohólico y para la sociedad. Un 10% de la población tiene problemas con el alcohol y un 70% lo consume con asiduidad; un tercio de los jóvenes gastan el 90% de sudinero en alcohol; de un 10 a un 15% de las consultas de medicina y urgencias generales y, entre un 25 y un 50% de los accidentes de tráfico, de los suicidios y de los accidentes familiares, tienen su origen en un consumo excesivo del alcohol.

Según la Organización Mundial de la Salud:
Alcohólico: Bebedor de alcohol en tal grado de dependencia que manifiesta alteraciones notables de su salud,física y psíquica, con interferencias en sus relaciones interpersonales.
Alcoholismo: Enfermedad crónica y progresiva caracterizada por la dependencia del alcohol, con pérdida del control sobre el beber.







historia

Las bebidas más antiguas de la historia son el agua, el zumo de frutas y el alcohol. Aquí un repaso por su origen.
El alcohol se formó espontáneamente unos 10,000años atrás -sin vasijas ni refrigeradores a la mano-. Cuando las levaduras hacían fermentar las frutas no consumidas, y estas eran mezcladas con agua, surgió el aguamiel, la primera bebida energizante de la historia (y sin cafeína).
El vino es un poco más joven: tiene 6,000 años. Se cree que su origen esta en Armenia y se desarrolló por Asia y por la África musulmana. El auge del vino se produjodebido a que no existían formas para potabilizar el agua, y el alcohol fue, durante siglos, su sustituto, y combustible humano en las aventuras, conquistas, guerras y travesías.
Hace 5,000 años, en Egipto y Mesopotamia ya se bebía cerveza con profusión, pero es en las culturas china y egipcia donde los ilustrados de la época refinaron el arte de la destilación de hierbas con nobles fines medicinales;luego vinieron los perfumes y las esencias para rituales religiosos. El vino dejó huellas indelebles en el cristianismo desde la borrachera de Noé tras el diluvio, las bodas de Caná y la Última Cena.
El paso hacia el consumo humano solo era cuestión de tiempo, con la protección de Osiris y Dioniso en los altares, y el aliento de mortales ilustres como Sócrates ("porque hidrata y suaviza el alma,adormece las preocupaciones y revive nuestras alegrías"), los destilados llegaron, gustaron y se quedaron. 
Un breve resumen a través de la historia nos hace ver lo valioso del legado recibido por los peruanos y realza el porque hoy más que nunca se debe respetar la tradición en su elaboración. 

Época
País o zona geográfica
Bebida fermentada
Materia prima
Bebida destilada obtenida
Antesdel 800 A.C.
China
Tchoo
Arroz
Sautchu
800 A.C.
Ceylan e India
Toddy
Arroz y melaza
Arrack
500 A.C.
Asia
Kumiss
Leche de yegua o burra
Arika
300 D.C.
Japón
Sake
Arroz
Sochu
500 D.C.
Inglaterra
Agua miel
Miel de abeja
Mead
1000D.C.
Italia
Vino
Uvas
Grappa
1200 D.C.
España
Vino
Uvas
Aquavit Xerez
1400 D.C.
Rusia
Fermento
Papas y cereales
Vodka
1500 D.C.Colonias europeas
Melaza de caña
Caña de azucar
Ron, Rhum, Rum
1500 D.C.
Escocia
Cerveza
Cebada germinada
Aquavitae/whisky
1613 D.C.
Peru
Vino
Uvas
Pisco
1650
México
Fermento
Agave
Tequila

Impacto social
La influencia del alcohol en la sociedad ha tenido gran peso como factor problemático en la conformación y funcionamiento de la familia, individuo y por ende de la sociedad. Elconsumo del alcohol, ha sido reconocido como un factor de integración social y favorecedor de la convivencia. El alcoholismo afecta más a los varones adultos, pero está aumentando su incidencia entre las mujeres y los jóvenes. El ser humano no es violento por naturaleza. No obstante, la relación entre consumo de alcohol y conductas violentas constituye un problema social que a menudo tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcohol y Alcoholismo
  • Alcohol y alcoholismo
  • Alcohol
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • El alcoholismo
  • Alcoholismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS