Alcohol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (788 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Los datos epidemiológicos varían de forma manifiesta según las definiciones que se adopten u los métodos para la recogida de información. La mayoría de los autores establecen unaincidencia que situaría entre un 5 y un 10 por 100 el número de personas dependientes del alcohol.
Las consecuencias negativas que genera así como su extensión a sectores de la población antiguamente noimplicados (mujeres y niños) han favorecido que en los últimos años los profesionales hayan dedicado un gran esfuerzo a la investigación, creación de documentación, evaluación y tratamiento delalcoholismo.
Este interés se ve apoyado por el acuerdo general existente en el alto coste económico que la sociedad soporta por los problemas directa o indirectamente derivados del alcohol, puesto que elalcohol ha sido asociado a una gran cantidad de problemas físicos, psicológicos o sociales, incluyendo enfermedades, accidentes violencia intencionada, desempleo, problemas matrimoniales, etc.
Elalcohol se trata de una sustancia de fácil adquisición, barata, cultural y legalmente aceptada en la sociedad mediterránea. Es más según lo que se sabe hoy en día, tomar una vaso diario de vino tintodurante las comidas, mejora el nivel de colesterol e inhibe la aparición de la arteriosclerosis y de otras dolencias cardiovasculares.
Es lógico, entonces, pensar que el alcohol en sí mismo no es unasustancia maligna, sino que, según el consumo que de él se haga podrán obtenerse beneficios o perjuicios. Se trata pues de que los profesionales y las personas interesadas en el problema establezcan unalínea divisoria entre el consumo adecuado y el abuso o dependencia, evitando al máximo las generalizaciones, alarmismos y exageraciones, armas saboteadoras de los mismos programas de prevención.
Aunquese definirá el trastorno más delante de una forma más precisa, podríamos resumir, que cuando el sujeto presenta una pérdida de control, y todas sus actividades comienzan a gravitar progresivamente...
tracking img