El filósofo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PANDILLAS JUVENILES
MOTIVACIÓN
En nuestra sociedad, los jóvenes, en su mayoría, tratan de buscar que identificarse con un estilo de vida con el que sientan que son tomados en cuenta realmente. Es por esta razón que cada vez más jóvenes buscan una solución en el pandillaje. Este es uno de los problemas sociales que aqueja más a la sociedad donde actúan un grupo de adolescentes que se enfrentan aproblemas comunes y comparten los mismos intereses.
Preguntas
1-¿Qué es el pandillaje?
2-¿Qué son las bandas o naciones?
3- ¿Por qué consideras que integrarse a una pandilla es una decisión negativa?
4-¿Por qué los adolescentes se integran a pandillas?
5- ¿Qué les sucede a los niños, niñas y adolescentes que se involucran en pandillas delincuenciales.
REFLEXIÓN
Causas del Pandillaje
Enlos siguientes párrafos, mencionaremos los las principales causas del pandillaje sociales y económicas.
En este problema, las principales causas sociales que provocan el pandillaje son las siguientes: la familia y la educación. En primer lugar, la familia juega un rol muy importante, pues los integrantes de una pandilla suelen proceder de hogares en crisis o destruidos totalmente o parcialmentepor parte de los padres, donde sus necesidades materiales o afectivas no son atendidas para un adecuado desarrollo personal.
En segundo lugar, la educación brinda al joven los valores necesarios para contribuir al buen camino y ,así, no caer en el pandillaje.
Por otro lado, existen también causas económicas que provocan el pandillaje que son las siguientes: la pobreza y el desempleo. En primerlugar, la pobreza causa que los jóvenes tengan carencia de bienes es por esta razón que en las pandillas encuentran dinero fácil por medio de robos, distribución y venta de drogas. En segundo lugar, el desempleo ,complementa la pobreza , pues al trabajar ilícitamente en las pandillas se gana mucho dinero con la venta de drogas

En conclusión, los integrantes de las pandillas , mayormente , sonjóvenes con pocos valores y maltratados provenientes de hogares destruidos, sin educación, etc. Las pandillas están conformadas, generalmente, para una ayuda mutua entre miembros, defender su territorio y otras más radicales para hacer actos delictivos. En nuestra opinión, la educación y la familia , así seas pobre, son las que mas influyen en la decisión del joven para integrarse a una pandilla oseguir con una vida normal.
Factores que Generan Las Pandillas:
Las pandillas juveniles de Lima se encuentran en los distritos urbanos marginales. Un informe del Departamento de Informática del Ministerio del Interior revela que para el año 2001 los distritos con mayor números de pandillas registradas por la Policía Nacional fueron: Callao con 32 pandillas, el Agustino con 27 pandillas, San Juan deLurigancho con 27 pandillas, Villa el Salvador con 24 pandillas, Comas con 24 pandillas, Villa María del Triunfo con 22 pandillas, Santa Anita con 19 pandillas, Ate Vitarte con 18 pandillas, los Olivos con 17 pandillas, la Victoria con 16 pandillas, San Martín de Porres con 16 pandillas y Cercado de Lima con 13 pandillas.
Esta muestra representativa revela que todos estos distritos tienen encomún en su historia que –a excepción de Cercado de Lima y la Victoria se iniciaron como invasiones de emigrantes de provincia y que posteriormente fueron reconocidos por el Estado. De esta manera se puede afirmar que todos estos distritos tienen características similares y también enfrentan problemas comunes. Por ende, desde un enfoque estructural, la situación socioeconómica de los distritos urbanosmarginales de Lima influye en la generación de pandillas juveniles.
* La Pobreza
Pobreza entendida como incapacidad para satisfacer necesidades básicas. Estos distritos son de los más poblados del país. Por ejemplo, San Juan de Lurigancho que es el distrito más grande en población del país tiene aproximadamente 1 millón de habitantes que representan el 12% de la población de Lima. En...
tracking img