Trabajo de paneacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1206 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE DE DIOS, La Ciudad de la altiva cerviz

La obra “Nombre De Dios, La Ciudad de la altiva cerviz”, por el autor Laurentino Díaz, de la editorial La Antigua, nos relata que, a lo largo y ancho del continente americano, encontramos muchas ciudades que se llaman Nombre de Dios, desde Cuba, Méjico, Honduras, El Salvador y nuestro país, Panamá. El descubrimiento de la ciudad de Nombre De Dios,fue fruto de un descalabrado viaje, lleno de penurias y flagelado por la implacable e inclemente naturaleza en el año de 1509 por Diego de Nicuesa; autorizado por el Rey Fernando de España, por medio de una capitulación, por la que le otorgaba a él y su gran amigo Alonso de Ojeda, la licencia para explorar y comerciar en la región de Urabá y Veragua. Es necesario aclarar que en dicho contrato,entre la corona y el expedicionario, el monarca no quedaba vinculado a la misma en el sentido de aportar ayuda económica de cualquier índole; se limitaba a fijar las obligaciones y derechos y determinar los beneficios que le correspondían como resultado de la expedición; además, ésta licencia se otorgaba por un término de cuatro años, en donde se prohibía reducir a los indios a la esclavitud.
Diegode Nicuesa, capitán y explorador del siglo XVI, se caracterizaba por ser una persona muy cuerda y graciosa; sin embargo, debido a las adversidades y frustraciones, los desengaños y las veleidades humanas, tornaran este carácter templado en el trato áspero con todas las personas a su alrededor y lleno de arrebatos.
Diego de Nicuesa y su gran amigo Alonso de Ojeda, partieron el 9 de junio de 1508,que de acuerdo a la capitulación dada, a Ojeda se le otorgaba la gobernación de las tierras al este del golfo Urabá, mientras que a Nicuesa se le confería poder sobre la región de Veragua hasta el Cabo Gracias a Dios, en Honduras. Durante sus respectivas conquistas, Ojeda sufre una arremetida por un grupo de aborígenes, pero es Nicuesa quien lo rescata de estos ataques; y es así como Ojeda yNicuesa unen sus fuerzas para gobernar, pero no durante mucho tiempo, ya que caen a una discusión sobre los límites de sus respectivos territorios por el río Atrato. Una vez Nicuesa da rumbo a su viaje, rumbo a Veragua, se ve envuelto en muchas situaciones negativas como el mal tiempo, el mar embravecido, sin alimento, cansado, lleno de frustraciones y penurias en donde llega a un lugar todo verde ysosegado donde decide detenerse y llamarlo “Nombre de Dios”. Mientras esto sucedía, Vasco Nuñez de Balboa se apoderaba de las tierras de Nicuesa y éste una vez mas era derrotado, lo cual obliga a Nicuesa zarpar a La Española. Después del desalojo de Nicuesa, en 1518, Pedro Arias Dávila encomendó a Diego Albitéz la repoblación de Nombre de Dios.
Nombre de Dios se fundo en una acogedora y pacíficabahía sobre el Atlántica, con miras a ser punto de enlace y difusión del comercio en el Nuevo Mundo. Sin embargo era difícil con el clima que jugo un papel importante en cada uno de los acontecimientos que ocurrieron en la isla. De tierra húmeda, de lluvias torrenciales durante gran parte del año, no favorecieron el desarrollo de la nueva población.
La población de Nombre de Dios nunca fueabundante y el poblado no paso de ser un rudimentario caserío. La mayoría de los pobladores se dedicaban al ejercicio del comercio; traficantes y mercaderes acudían ocasionalmente. Su producción agrícola no era suficiente para satisfacer las necesidades primarias de la población y su agricultura fue pobre y escaza. Por otro lado, los incendios hicieron fácil presa de la ciudad en varias ocasiones.Nombre de Dios, fue una de las primeras poblaciones de Tierra Firme en contar con un centro hospitalario, fundado en 1535. El emperador Carlos V otorgo una cédula por la que concedía al hospital todos los ingresos provenientes de los dineros recaudados por las multas impuestas en Tierra Firme. Por desgracia el hospital fue victima de los ataques piratas y por condiciones inadecuadas de salubridad en...
tracking img