Alcoholes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alumnos:
Alejandra Gallo
Bruno Momeni
Mariapia Rivero
Ana Rosa Rodriguez
* Función
* Caracteriza por la presencia del hidroxilo OH, en sustitución de un hidrógeno en un átomo de carbono.
* El carbono sobre el que está fijado el hidroxilo, puede estar:
* Unido a otro átomo de carbono: Primario
* Unido a otros dos átomos de carbono: Secundario
* Unido a otros tresátomos de carbono: Terciario
* Alcohol primario: reaccionan muy lentamente. Como no pueden formar carbocationes, activado permanece en solución hasta que es atacado por el ión cloruro. La reacción puede tomar desde treinta minutos hasta varios días.
* Alcohol secundario: tardan menos tiempo, entre 5 y 20 minutos, porque los carbocationes secundarios son menos estables que los terciarios.* Alcohol terciario: reaccionan casi instantáneamente, porque forman carbocationes terciarios relativamente estables.
* Oxidacion de Alcoholes
* Alcohol primario: se utiliza la Piridina (Py) para detener la reacción en el aldehído Cr03 / H+ se denomina reactivo de Jones, y se obtiene un ácido carboxílico.
* Alcohol secundario: se obtiene una cetona + agua.
* Alcohol terciario: sise utiliza uno enérgico como lo es el permanganato de potasio, los alcoholes terciarios se oxidan dando como productos una cetona con un número menos de átomos de carbono, y se libera metano.
* Deshidratación de Alcoholes
* Consiste en la transformacion de un alcohol para poder ser un alqueno por procesos de eliminación.
* Se utiliza un ácido mineral para extraer el grupo hidroxilo(OH) desde el alcohol, generando una carga positiva en el carbon del cual fue extraído el Hidroxilo el cual tiene una interacción eléctrica con los electrones más cercanos que forman un doble enlace en remplazo.
* Por esto, la deshidratación de alcoholes es útil, puesto que fácilmente convierte a un alcohol en un alqueno.
* Representación
* CH3 - CH2 - CH2 - CH3 CH3 - CH2 -CH2- OH* (Un hidrocarburo cualquiera, cuando cambia un radical de la cadena por un grupo -OH, es decir, el hidrocarburo entonces cumple la función de alcohol)
* Formulación
* Formula general: R-OH
* Los monoalcoholes derivados de los alcanos responden a la fórmula general CnH2n+1OH
* Nomenclatura
* Común (no sistemática): anteponiendo la palabra alcohol y sustituyendo el sufijo-ano del correspondiente alcano por -ílico.
* Ej. alcohol metílico, alcohol etílico, alcohol propílico, etc.
* IUPAC: sustituyendo el sufijo -ano por -ol en el nombre del alcano progenitor, e identificando la posición del átomo del carbono al que se encuentra enlazado el grupo hidroxilo.
* Cuando el grupo alcohol es sustituyente, se emplea el prefijo hidroxi-
* Se utilizan lossufijos -diol, -triol, etc., según la cantidad de grupos OH que se encuentre.
* Propiedades Físicas
* Los alcoholes son líquidos incoloros de baja masa molecular y de olor característico, solubles en el agua en proporción variable y menos densos que ella. Al aumentar la masa molecular, aumentan sus puntos de fusión y ebullición, pudiendo ser sólidos a temperatura ambiente (p.e. elpentaerititrol funde a 260 °C). También disminuye la solubilidad en agua al aumentar el tamaño de la molécula, aunque esto depende de otros factores como la forma de la cadena alquílica. Algunos alcoholes (principalmente polihidroxílicos y con anillos aromáticos) tienen una densidad mayor que la del agua. Sus puntos de fusión y ebullición suelen estar muy separados, por lo que se emplean frecuentementecomo componentes de mezclas anticongelantes. Por ejemplo, el 1,2-etanodiol tiene un punto de fusión de -16 °C y un punto de ebullición de 197 °C.
* Propiedades Quimicas
* Los alcoholes pueden comportarse como ácidos o bases, esto gracias al efecto inductivo, que no es más que el efecto que ejerce la molécula de –OH como sustituyente sobre los carbonos adyacentes. Gracias a este efecto se...
tracking img