Muerte del padre canales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

A continuación veremos una historia con la cual vivimos hoy en día que se convirtió en un hecho conmovedor, en la cual resulta un asesino y vulgar asesinato, con una celebridad originalísima por su condición de vida.
Distinguiéndose entonces los hombres de su iglesia por su saber y fama; y entre otros, había uno que por sus virtudes y grandes conocimientos era querido ygeneralmente estimado, conociéndose así como el Padre Canales; pero su nombre era el Dr. Juan José Canales.

LA CATASTROFE
El Dr. Juan José Canales mejor conocido como el padre Canales era un hombre de regular estatura, grueso, de tez extremadamente blanca, cara redonda, con el pelo canuco, y que contaba poco más o menos de 56 o 58 años de edad.
Fue en 1782, se instituyo contra él un expediente acausa de haber desagradado a los señores del Real Acuerdo algunas frases de sermón que predico en celebridad de la victoria obtenida contra los ingleses por las armas españolas en 1655.
En una ocasión el Padre Canales, que dicen había sido abogado antes de ordenarse, ejerció de tal en un asunto contrario a los intereses de Don Juan Rincón, usando de cierta virulencia de lenguaje. Sea de ello lo quefuere, no hay rastro de otros motivos que dieran lugar a un suceso asaz increíble como el que es objeto de este relato.
Don Juan Rincón era un ente raro que arrancaba su origen de familias muy distinguidas, dicen que se hacía notar por su religiosidad y por ser no mal parecido y de no común educación, era un gran espadachín. Refieren que un caballero Carmona jugaba el florete con él; y todas lastardes iba a la Universidad a dar lecciones de esgrima.
Difícilmente se le veía el rostro de D. Juan animado por uno de esos destellos de intimidad satisfacción que de vez en cuando iluminan las tenebrosidades del alma más endurecida. Se crees, y así se asegura, que evitaba el contacto de sus amigos porque sentía sed de sangre, y temía matar a aquellos de sus compañeros que mas quisiese, lo quepadeció lo que se le llama la manía de sangre.
En resumidas cuentas, D. Juan Rincón era un monstruo en quien el sentimiento humano y la razón habían estado librando sus últimas batallas, bajo la capa y que ya dejado de la mano de Dios. Hubiese manifestado lo que era, un gran criminal, si no por habito, por instinto, con el asesinato inicuo de su primera esposa.
Esta primera hazaña, que ejecutofría y deliberadamente, llevándose a la infeliz a una quinta cercana, situada en Arroyo Hondo, quedando así impune, merced acaso a lo distinguido de su familia y a las influencias que hizo o no hizo valer en su favor su tío el Deán.
Trabo una noche un altercado con la mujer y la amenazo con hacerle lo que a la otra, y esta le pregunto que él había hecho con su mujer anterior y este le respondió quela mato.
Su sed de sangre le impulsaba a buscar victimas, así que hizo una lista de ellas, poniendo a su cabeza el ´Padre Canales, parece que agraviado por haber cumplido su deber profesional. Sin duda sus antojos santurrones le habían aficionado a la inocente sangre de los siervos de Dios y se preparaba a derramarla en grande.
La misma noche, y horas antes de la catástrofe que conmovió tantoculta ciudad, un embozado se introdujo en el zaguán de la casa del Padre Palomino, al oscurecer.
El sacerdote había ido esa tarde, como acostumbraba, a jugar el solo a casa de los señores D. Manuel de Peralta y D. José Garay y volvía tranquilamente para su hogar. Por fortuna para él, disgustado con tan oscuridad como reinaba en el zaguán, llamo desde la puerta a su esclavo.
El sacerdote llamando asu esclavo le dijo que le llevara una luz que el zaguán está muy oscuro y cualquiera pudiera dar una puñalada, así lo hizo y mientras el esclavo buscaba la luz alguien le paso por el lado y cuando el esclavo llevo la luz era Juan Rincón estaba de frente de el y el esclavo asustado lo repitió.
Hombre ya temible por el doble carácter de asesino y asesino impune, el susto que se llevaron...
tracking img