Alcoholes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alcoholes:

Son aquellos compuestos orgánicos cuya estructura se encuentra el grupo hidroxilo (-OH), unido a un carbono que solo se conecta a otro carbono o a hidrógenos.
Pueden ser alifáticos(R-OH) o aromáticos (Ar-OH) estos últimos se conocen como fenoles.

Son un grupos de compuestos muy importantes, no solo por su utilidad industrial, de laboratorio, teórica, o comercial, si notambién, porque se encuentran muy extensamente en la vida natural.
Cuando en la molécula del alcohol hay más de un grupo hidroxilo se les llama polioles o alcoholes polihídricos. Si son dos grupos hidroxilosse llaman glicoles, tres, gliceroles, cuatro tetrioles y así sucesivamente.

Los alcoholes son ácidos, el hidrógeno del grupo -OH tiene un pKa de 16.
Los puntos de fusión y ebullición son elevadosdebido a la formación de puentes de hidrógeno.

Se obtienen mediante sustitución nucleófila y por reducción de aldehídos y cetonas. El ataque de reactivos organometálicos a electrófilos-carbonilos, epoxidos, esteres- es un método importante en la síntesis de alcoholes.
Se nombran sustituyendo la terminación de los alcanos -ano por -ol. Se toma como cadena principal la más larga que contengael grupo hidroxilo y se numera otorgándole el localizador más bajo.

Propiedades físicas de los alcoholes:
El punto de fusión y ebullición de los alcoholes, como en los hidrocarburos, crece con elaumento del tamaño de la molécula.
En términos generales los alcoholes con 12 o menos átomos de carbono en la estructura son líquidos a temperatura ambiente, ya con mas de 12 son sólidos.
Lasolubilidad en agua (con raras excepciones) se reduce con el aumento del peso molecular, de esta forma, el metanol, etanol y propinol son solubles en agua en cualquier proporción, a partir de 4 o mas átomosde carbono la solubilidad comienza a disminuir de modo que, a mayor peso molecular, menor solubilidad.
Fuentes naturales y usos de los alcoholes:
Durante la destilación del petróleo se recuperan...
tracking img