El alcohol en los adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1 Contextualización y Delimitación.
El consumo de las bebidas alcohólicas, se ha hecho presente mayormente en los adolescentes, ya que estos se sientenatraídos a romper con las pautas que marca el universo de la niñez, quieren adelantarse a una vida de adultos y no tienen la madurez necesaria para esto.
En consecuencia, en la época actual losadolescentes esperan ansiosos porque llegue el fin de semana para salir a fiestas, y ellos piensan que no hay verdadera diversión sin el alcohol de por medio, y ello porque el alcohol, aúnconsumiéndolo en pequeñas cantidades estimula la corteza cerebral y vuelve a las personas más desenfrenadas y ocurrentes.
Pero la realidad es que muchos adolescentes subestiman el alcohol, si bien encuanto a sus efectos o a veces simplemente sintiéndose indiferentes.
Esto también se debe a que hoy en día la mayoría de los padres, le dan mucha libertad a sus hijos dejándolos ir a fiestas desdetemprana edad y éstos al ver a sus amigos consumiendo alcohol, se sienten valientes, por esto buscan imitarlos para sentirse bien dentro del grupo o simplemente por no ser excluido de éste.
Estehecho también viene dado por la presencia de los padres consumidores de alcohol, esto le refleja una mala influencia a seguir los pasos de los mismos.
También se ha dado una serie de variablescomo crisis de valores, violencia intrafamiliar, además una serie de cambios que vive el adolescente como crisis identidad, conformación de grupos, cuestionamiento de la autoridad y todo esto ya antesmencionado, conduce al adolescente a actuar inadecuadamente apegándose a modelos que los perjudican.

1.2 INTERROGANTES DE INVESTIGACIÓN
¿Qué es lo que impulsa a un adolescente a consumirbebidas alcohólicas?
¿Por qué la mayoría de los adolescentes mezclan las bebidas alcohólicas?
A medida que el adolescente va creciendo, en torno a la pubertad, ya está en disposición de...
tracking img