El Consejo de Ministros ha recibido un Informe de la Ministra de Sanidad y Consumo sobre la situación actual del consumo de bebidas alcohólicas por parte de los menores de edad y sobre las actuaciones de prevención puestas en marcha por el Departamento para combatir este problema. El informe recoge datos sobre la situación actual, la percepción del problema por la sociedad, las últimas actuaciones de la Unión Europea en este ámbito y las actuaciones a nivel nacional, tanto las iniciativasparlamentarias como las acciones de sensibilización social o la colaboración con diferentes sectores empresariales.

Situación actual

El informe ofrece datos sobre el consumo de alcohol por jóvenes menores de edad y sobre sus perjudiciales efectos sobre la salud. Los estudios ponen de manifiesto que es especialmente alarmante el daño que produce el alcohol en el cerebro en desarrollo de los adolescentes.

Por otra parte, está demostrado que las personas que consumen alcohol a una edadtemprana están más predispuestas a convertirse en alcohólicas, de acuerdo con los resultados de la investigación del Instituto Estadounidense de Abuso de Alcohol y Alcoholismo.

A pesar de estos indicadores de salud, los adolescentes consideran el consumo de alcohol como una práctica “normal y bien vista”, y lo utilizan como articulación del ocio y de las relaciones sociales junto con otras drogas.

La Sociedad Española de Urgencias de Pediatría alertaba el pasado año sobre el aumento deintoxicaciones por alcohol entre niños y niñas de 14, 13, 12 e incluso de 11 años, habiéndose incrementado muy significativamente el número de urgencias por coma etílico.

Percepción social

Según una reciente encuesta, el 94 por 100 de las personas mayores de dieciocho años preguntadas cree que el consumo de alcohol por menores es un problema muy o bastante importante, mientras que sólo algo más del 15 por 100 considera que este problema les afecta directamente y, por tanto a sus hijos, lo [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 06). ALCOHOLISMO A NIVEL MUNDIAL. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Alcoholismo-a-Nivel-Mundial/30916298.html

MLA

"ALCOHOLISMO A NIVEL MUNDIAL" BuenasTareas.com. 06 2013. 2013. 06 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Alcoholismo-a-Nivel-Mundial/30916298.html>.

MLA 7

"ALCOHOLISMO A NIVEL MUNDIAL." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2013. Web. 06 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Alcoholismo-a-Nivel-Mundial/30916298.html>.

CHICAGO

"ALCOHOLISMO A NIVEL MUNDIAL." BuenasTareas.com. 06, 2013. consultado el 06, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Alcoholismo-a-Nivel-Mundial/30916298.html.