Alcoholismo y niveles de atencion

Páginas: 4 (797 palabras) Publicado: 17 de julio de 2010
ALCOHOLISMO
Primer nivel de atención
La prevención primaria es la auténtica prevención. Sus objetivos son: evitar o retrasar el inicio del uso y eliminar los factores que pueden favorecer suevolución. Para lo cual sería preciso controlar la oferta y la demanda. Dado que nuestro interés actual es la prevención desde el primer nivel de atención no vamos a detenernos en analizar los factoresrelacionados con el control de la oferta (producción, distribución, promoción y venta). Sí vamos a analizar cómo poder disminuir la demanda.
El instrumento imprescindible de prevención primaria en unproblema de etiología
compleja como el S.D.A. es la Educación para la Salud. Entendemos educar como un proceso bilateral, es decir, que incluye el ofrecer infamación y la participación del receptor ensu aprehensión y que pretende la maduración, el refuerzo de valores positivos y la modificación de la relación del individuo con el alcohol facilitando su toma de postura (actitud) y su cambio deconducta (6) (13). Dado que el alcohol es una droga institucionalizada de amplio consumo es preciso, de cara a las intervenciones educativas, tener presente que la mayoría de la población tieneconocimientos transmitidos culturalmente sobre su uso y que el proceso educativo de desmitificación chocará, en ocasiones, con esa posición. Por otro lado, es necesario recordar que dentro del uso habitual quese hace del alcohol, hay una serie de circunstancias y de consumos de riesgo sobre los que se deberá centrar el mensaje educativo.

Segundo nivel de atención

Cuando las acciones de prevenciónprimarias no han sido aplicadas o han fracasado, es posible que se inicie el consumo problemático de alcohol y tras la instauración de una dependencia y del aumento de tolerancia, se haga precisorecurrir a una prevención secundaria o terciaria, según actuemos en la fase de latencia o en la clínica (6).
Situaremos los objetivos y actividades de prevención secundaria en la fase de latencia del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NIVELES DE ATENCION
  • niveles de atencion
  • niveles de atencion
  • niveles de atencion
  • Niveles de atencion
  • Niveles de atencion
  • Niveles de atención
  • Niveles De Atencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS