Alcoholismo y tabaquismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1167 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALCOHOLISMO Y TABAQUISMO

El abuso de sustancias psicoactivas constituye un problema de salud publica creciente. Los hechos asociados con este trastorno cubren un amplio espectro de síntomas, síndromes, complicaciones de la salud física y mental, que abarca situaciones familiares, laborales escolares y legales, con alto costo social.
En la mayoría de los países, los problemas relacionados conel consumo de sustancias afectan principalmente a los hombres, pero con los cambios sociales y económicos de las últimas décadas, se ha incrementado considerablemente el consumo en mujeres, quienes por factores fisiológicos y psicológicos, poseen menor tolerancia a las drogas que los hombres.
En esta ocasión hablaremos un poco sobre el consumo del alcohol y el tabaco en los jóvenes.

ABUSO YDEPENDENCIA DE SUSTANCIAS
El abuso y dependencia de sustancias es un fenómeno que puede afectar a cualquier persona, sin distinción de sexo, edad o condición socioeconómica y cultural. La mayoría de las definiciones de fármaco dependencia, drogadicción o del abuso y dependencia de sustancias, incluyen:
1.- el deseo incontrolable de consumir una droga (uso compulsivo).
2.- una serie de signos ysíntomas que reflejan la pérdida de control sobre el consumo de la sustancia, así como de conductas orientadas a la búsqueda de la droga

SITUACION EM MEXICO. ALCOHOL Y TABACO.
La ingesta de bebidas alcohólicas esta relacionada directa o indirectamente con cinco de las diez principales causas de defunción: las enfermedades cardiovasculares, los accidentes, la patología cerebro vascular, lacirrosis hepática, los homicidios y las lesiones de riña. En México, el abuso de alcohol representa el 9% del gasto total en salud. Se estima que el 8.2% de la población cumple con los criterios de dependencia y que por lo menos tres millones abusan de bebidas embriagantes.
Respecto al tabaco, se ha encontrado que la relación entre el tabaquismo y el aumento de la morbilidad y la mortalidad,constituye un trastorno prevenible que se relaciona con el cáncer pulmonar, de cavidad bucal, páncreas, vejiga, en-fisema pulmonar y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

A continuación se presentan algunos de los resultados obtenidos por la encuesta nacional de las adicciones (ENA) de 1993, que interrogo a personas entre los 12 y 65 años de edad.

TABACO
De la población encuestada, el 25%declaro ser fumadora, siendo más los hombres que fuman que las mujeres. En cuanto a los índices de consumo de tabaco, se encontró que los más elevados se dan en la gente que tiene entre 26 y 44 años de edad. Los fumadores adolescentes conforman el 10% del total de fumadores, en una relación de 3 hombres por una mujer. Del total de personas que fuman, el 70% comenzó a fumar en la adolescencia.
Aunque eltabaquismo ha ido incrementándose en las mujeres, sigue siendo más una adicción masculina, hecho que explica porque el cáncer bronco pulmonar cobra más vidas entre los hombres.

ALCOHOL
En cuanto al alcohol, se encontró que el 66.5% de las personas (28 millones de mexicanos: 14 914 519 hombres y 13 293 275 mujeres) consumen el alcohol en diferentes cantidades. Para el caso de los adolescentes,la encuesta arrojo que mas de la mitad (53%) son consumidores de alcohol es la ciudad de México y la zona conurbada.
En la encuesta se utilizo el concepto de embriaguez para señalar a la población que dijo beber cinco o más copas en cada ocasión, llegando al estado de ebriedad. Los porcentajes de embriaguez de acuerdo con la edad fueron: 7.0% entre los 12 y 18 años, 24.1% entre los 19 y 25 añosy 26.1% entre los 26 y 34 años.
Respecto a quienes ya pueden ser catalogados como alcohólicos (dependientes del alcohol), los resultados obtenidos colocan a México dentro de los países en donde el alcoholismo constituye un serio problema de salud pública. Si estos datos se proyectan al total de los habitantes de la republica, incluyendo a los del medio rural mayores de 24 años, se estima que...
tracking img