Alcoholismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE DE CONTENIDO
 Prólogo
 Introducción
 Justificación
 Objetivos de trabajo

 Cap. 1.- Conceptos básicos y factoriales en el problema del alcohol.
1.1. Conceptos básicos
1.1.1. Alcohol dependencia
1.1.2. Alcohol etílico
1.2. Individuos propensos al alcoholismo
1.3. Factores que influyen en el problema del alcoholismo
1.3.1. Factorespsicológicos
1.3.2. Factores biológicos
1.3.3. Factores socioculturales

 Cap. 2.- Efectos del alcohol
2.1. Aceleraciones nerviosas
2.1.1. Delirium tremens
2.2. Efectos en el sistema hemático
2.3. Efectos del alcohol en el hígado
2.3.1. Cirrosis
2.4. Accidentes automovilísticos ocasionados por el alcohol.

 Cap. 3.- Tratamientos contra el alcoholismo
3.1. Tratamiento farmacológico delalcoholismo
3.1.1. Tratamiento: aspectos psico-sociales

3.2. Instituciones que ayudan al problema del alcohol.
3.2.1. Alcohólicos anónimos
3.2.2. Hospitales
3.3. Duración del tratamiento

 Conclusiones
 Bibliografía

PRÓLOGO

El siguiente trabajo fue realizado en primer lugar para obtener una buena calificación en la materia de medios y recursos para la investigación, también fuerealizado porque el alcoholismo es un problema social muy grave y que se puede presentar en cualquier persona, es por eso que me motivo realizar este trabajo de investigación acerca de dicho tema en el que se abordan las ideas fundamentales, problemas relacionados con el alcoholismo, instituciones que pueden ayudar a prevenir o curar este problema y tratamientos.
Durante la realización de estetrabajo de investigación afortunadamente casi no se presentaron problemas que impidieran su realización, ya que obtuve todo el apoyo de las instituciones donde adquirí la información así como el gran apoyo de todas las personas que formaron parte de la realización de este trabajo, fue un poco difícil tener tiempo para adquirir la información pero al final sacrifique algunas actividades para obtenerresultado plasmados en este trabajo.
Agradezco profundamente a la biblioteca central de C.U (uamex) por el apoyo para adquirir información a través de los libros que se encuentran en esta biblioteca.



INTRODUCCIÓN
El alcoholismo, a diferencia del simple consumo excesivo o irresponsable de alcohol, ha sido considerado en elpasado un síntoma de estrés social o psicológico, o un comportamiento aprendido e inadaptado. El alcoholismo ha pasado a ser definido recientemente, y quizá de forma más acertada, como una enfermedad compleja en sí, con todas sus consecuencias. Se desarrolla a lo largo de años. Los primeros síntomas, muy sutiles, incluyen la preocupación por la disponibilidad de alcohol, lo que influyepoderosamente en la elección por parte del enfermo de sus amistades o actividades. El alcohol se está considerando cada vez más como una droga que modifica el estado de ánimo, y menos como una parte de la alimentación, una costumbre social o un rito religioso. Se caracteriza por una dependencia emocional y a veces orgánica del alcohol, y produce un daño cerebral progresivo y finalmente la muerte.
A pesar deque el alcoholismo afecta mayormente a los adultos, su consumo en los adolescentes es cada vez más preocupante.
Nuestro trabajo consistirá en tratar este tema, el consumo de alcohol entre los adolescentes, que más allá de ser una diversión, se está transformando en un tema preocupante. Cada vez, más chicos terminan borrachos cuando salen a bailar o se juntan con amigos.
A su vez, el consumoempieza cada vez desde más chicos, y los padres son cada vez más permisivos al respecto.
Pero, ¿saben todos lo que causa el alcohol en nuestro organismo?, ¿saben todos por lo que tienen que pasar los que se envician?.
Hemos investigado también en Alcohólicos Anónimos, quienes nos dieron las pautas para curarse de este terrible vicio que se ha transformado en una enfermedad.

JUSTIFICACIÓN

El...
tracking img