Alcoholismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

* Antecedentes
* ¿Qué es el abuso de alcohol?
* Etapas del alcohólico según Bogen
* Alcoholismo y sociedad en la actualidad
* Alcoholismo en estudiantes y causas
* Fisiología y patología
* Complicaciones
* Niveles de intoxicación en sangre
* Situaciones que requieren atención medica
* Tratamiento
* Planteamiento del problema
* Hipótesis* Objetivos
* Variables
* Efectos sociales
* Medición de variables
* Diseño metodológico
* Definición de universo
* Criterios
* Cuestionario
* Bibliografía

TITULO

LAS CONSECUENCIAS SOCIALES A LAS QUE CONLLEVA EL ABUSO DE ALCOHOL EN LOS ALUMNOS DE PRIMER AÑO DE LA FACULTAD DE MEDICINA Y CIRUGIA DE LA UNIVERSIDAD AUTONAMA BENITO JUAREZ DE OAXACA EN EL CICLOESCOLAR 2009-2010

ANTECEDENTES

El alcohol proviene del árabe alkuhi que significa esencia o espíritu. Su consumo se vinculada con actividades religiosas.

Una de las definiciones aceptadas internacionalmente es la propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que en 1976 definió alcoholismo con el término "síndrome de dependencia del alcohol (SDA)" descrito como un trastorno deconducta crónico, manifestado por un estado psíquico y físico, que conduce compulsivamente a ingestas excesivas de alcohol con respecto a las normas sociales y dietéticas de la comunidad, de manera repetida, continua o periódica con objeto de experimentar efectos psíquicos y que acaban interfiriendo en la salud y en las funciones económicas y sociales del consumidor.

En Europa la Décima Edición dela Clasificación Internacional de Enfermedades-CIE-10-1982 define el sistema de dependencia alcohólica como un trastorno, no una enfermedad mientras que en Norteamérica los plasmados en el Manual de Diagnóstico y Estadística (DSM IV 1994) plantea que la dependencia a sustancias psicoactivas, extensivo al alcohol, es un patrón des adaptativo de consumo que conlleva a un deterioro o malestarclínicamente significativo.

El alcoholismo es una enfermedad crónica y progresiva que deriva de la ingestión excesiva y no controlada de alcohol. El alcoholismo es un problema que no depende del tipo de alcohol, cuánto tiempo se ha estado bebiendo, o la cantidad exacta de alcohol que se consume. Sin embargo, el alcoholismo tiene mucho que ver con la necesidad incontrolable de beber de la persona.Poco a poco, el alcohol se convierte en una droga para la persona que bebe, que sirve para cambiar el estado de ánimo y su conducta con los que lo rodean, más que una bebida que se toma como parte de una costumbre social, ya que se suele empezar a consumir con otras personas.

Al principio el bebedor no muestra mucha tolerancia al alcohol, en algunas ocasiones parece que no le afecta, pero luegoel bebedor empieza a tomar a pesar de sí mismo y el embriagarse se vuelve lo más importante para él, hasta que la persona pierde el control sobre la bebida y no sabe cuánto tomara. Es en este momento en el que el consumo del alcohol se vuelve en una adicción y la persona siente que no puede dejar de beber, esta adicción es conocida como alcoholismo.

¿QUE ES EL ABUSO DE ALCOHOL?

El abuso dealcohol no es precisamente el deseo o la necesidad compulsiva de consumir alcohol como lo es el alcoholismo en sí, ni la pérdida de control o la dependencia física. El abuso de alcohol es definido como un patrón de consumo de bebidas alcohólicas que es acompañado por una o más de las siguientes situaciones en un periodo de 12 meses:
 Consumir alcohol durante actividades que son físicamentepeligrosas como conducir un automóvil.
 No cumplir con las responsabilidades del trabajo, escuela o del hogar.
 Tener con frecuencia problemas de conducta relacionados con el alcohol, como ser arrestado por manejar alcoholizado o por agredir a alguien cuando se está alcoholizado.
 Seguir consumiendo alcohol a pesar de tener problemas constantemente al relacionarse con otras personas que son...
tracking img