Alcoholismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ALCOHOLISMO
Metodología de la Investigación

María Elena Spínola

Por: Francia Dalila Bravo Barrea
Pachuca Hidalgo a 10 de Noviembre del 2010

Introducción
El alcoholismo es una enfermedad crónica y degenerativa, caracterizado por el consumo incontrolado de bebidas alcohólicas que tienen como consecuencia problemas físicos, mentales, emocionales o sociales.
Cuando el consumo esexagerado se produce la tolerancia, es decir el organismo necesita más dosis para obtener las mismas sensaciones.
La persona que es alcohólica tiene una dependencia física del mismo que se manifiesta atreves de algunos síntomas de abstinencia.
Afecta seriamente la relación del alcohólico con su familia, limita las aspiraciones profesionales y lo más preocupante es que si no se recibe tratamiento atiempo puede ocasionar la muerte.
El alcohol es la droga más antigua y de mayor uso en el mundo, por eso es alarmante ya que se están dando frecuentes casos de adictos al alcohol a una edad muy temprana.
Cabe destacar que los alcohólicos tienen mayor riesgo de accidentes, especialmente cuando están bajo los efectos de el alcohol.

Desarrollo
¿Qué es el alcoholismo?
Es una enfermedad crónicacausada por el abuso de bebidas alcohólicas, considerada una adicción de las mas peligrosas ya que termina con fallecimiento o puede traer graves trastornos, enfermedades del sistema nervioso, problemas físicos, mentales, emocionales o sociales.
Es una enfermedad mas propagadas en el mundo, en la que no importa los países, clases sociales, edades ya que empieza desde la adolescencia hasta laadultez.
Causas
En si hay muchas razones que pueden hacer adictos a una persona. Pero estas pueden variar, algunas causas pueden ser las siguientes:
-Herencia: Aunque esta no es justificada existe una predispocision genética al caer en la bebida.
-Como manera de encajar en un grupo social: Ya su función social, que es conseguir que las personas pierdan la inseguridad y puedan estar mas confiados.Es asi que muchos adolescentes empiezas a volverse adictos para no sentirse diferentes a los demás, que su grupo los acepta.
-Superar problemas personales: Las personas beben para superar tristezas, depresiones o falta de felicidad. El alcohol puede fingir como una puerta de escapa de la infelicidad.
-Educacion: La educación es una de las causas mas importantes ya que si no se conto conpatrones adecuados en el hogar puede conducir el mal uso del alcohol. Tambien si un adolescente observa que alguien de sus familiares bebe, puede quedar con la idea de que no es malo.
Consecuencias
Despues de un tiempo de beber, se puede presentar deterioro en diferentes órganos como el estomago, el hígado, el corazón, los riñones o el sistema nervioso.
Otra puede ser enfermedades como cirrosishepática y enfermedades cardiacas.
Quienes empiezan desde jóvenes con el abuso de bebidas por lo general su vida es 5 o 10 años menor a los que no beben.
En mujeres embarazadas los problemas son muy graves ya que el bebe puede nacer con “síndrome alcohólico fetal” que es la formación de un cráneo pequeño, facciones anormales, retardo físico y mental.
En el sistema cardiovascular, el corazón puedetener varias enfermedades, ya que se incrementa grasas en la sangre que pueden dar como resultado arteriosclerosis, riesgo de muerte temprana, ataque al corazón, o desarrollo de cardiopatía.
Daño en el sistema nervioso central se reconoce después de muchos años, falta de vitamina B.
El sistema mas dañado es el gastrointestinal. Ya que pueden surigir ulceras faciales, problemas en el páncreas o unposible cáncer al esófago.
Se puede desarrollar cirrosis.
Manifestaciones
Pueden caracterizar alguna de las siguientes:
-Beber dos o tres veces por semana.
-Desnutrición.
-Anemia.
-Llegar con frecuencia a la embriaguez.
-Alteraciones en el tracto gastrointestinal.
-Falta de menstruación.
-Necesidad de beber para estar tranquilo.
-Tomar solo o a escondida.
-Dejar compromisos para...
tracking img