Alcoholismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El alcoholismo consiste en un uso excesivo de alcohol que causa problemas físicos, psicológicos y de conducta. Si bien un consumo moderado de alcohol es relativamente inofensivo, cuando el consumo es alto, puede crear dependencia.
Las personas que abusan del alcohol pueden tener problemas para cumplir con sus obligaciones laborales o familiares o de otro tipo. Pueden tener problemas legalesrelacionados con el alcohol, como ser arrestados por conducir bajo los efectos del alcohol. Y también pueden tener problemas en sus relaciones familiares.
   Los alcohólicos han perdido su capacidad para controlar la ingesta de alcohol. No importa la cantidad de alcohol que beban; una vez que empiezan no pueden parar.
   El consumo de alcohol se mide en unidades de bebida estándar (UBE). Seconsidera un consumo de bajo riesgo el inferior a 11 UBE por semana para las mujeres y 17 UBE para los hombres. El consumo es peligroso cuando está entre 11 y 17 UBE por semana para las mujeres y 17 y 28 UBE para los hombres.
 
Ejemplos de bebidas que contienen 1 UBE son los siguientes:
• Una caña o quinto de cerveza (200 ml)
• Un vaso pequeño de vino (100 ml)
• Una copa de cava (50 ml)• Un carajillo (25 ml de licor)
Ejemplos de bebidas que contienen 2 UBE son:
• Una copa de coñac (50 ml)
• Un combinado (50 ml)
• Un vermut (100 ml)
• Un whisky (50 ml)

Criterios diagnósticos para la dependencia del alcohol
 
1. Mayor tolerancia al alcohol. Es decir, existe una necesidad de consumir cantidades crecientes de alcohol para lograr el efecto deseado o bienuna disminución del efecto tras la ingesta de la misma cantidad.
 
2. Síndrome de deprivación característico del alcohol o ingesta de alcohol para aliviar o evitar dichos síntomas. El síndrome de deprivación se caracteriza por dos o más de los siguientes síntomas:
 
Sudoración o pulso rápido
Temblor de manos aumentado
Insomnio
Nauseas o vómitos
Agitación física
Ansiedad
Alucinaciones oilusiones táctiles, visuales o auditivas pasajeras.
Convulsiones (ataques gran mal)
3. Deseo persistente o bien uno o más intentos de reducir o controlar el consumo de alcohol.
 
4. Ingesta de mayores cantidades de lo planeado o ingesta durante más tiempo del planeado.
 
5. Abandono o disminución importante de las actividades sociales, laborales o recreativas por causa de la bebida.
 
6.Gastar mucho tiempo en actividades necesarias para obtener alcohol o recuperarse de las resacas.
 
|[pic]  [pic] |

7. Consumo continuado de alcohol a pesar de los persistentes problemas físicos o psicológicos que puede ocasionar (por ejemplo, continuar bebiendo a pesar de tener una úlcera y saber que empeora con el alcohol).
 
Seconsidera que hay un problema de alcoholismo si se cumplen tres o más criterios durante el último año.

Las causas del alcoholismo
   La dependencia del alcohol tiene múltiples causas, estando implicados factores genéticos, fisiológicos, psicológicos y sociales. En algunas personas predominan los rasgos psicológicos, como la impulsividad, baja autoestima o necesidad de aprobación. Hay quien busca ladesinhibición que provoca el alcohol, sobre todo si tienen problemas para relacionarse con los demás. Otras personas beben como un modo de olvidar sus problemas emocionales o huir de ellos. La presión social también juega un papel importante, sobre todo entre los adolescentes, que pueden beber porque se ven presionados por amigos o para no ser diferentes al resto del grupo. El abuso físico osexual también aumenta las probabilidades de abuso de alcohol y otras sustancias.
   Los factores genéticos también pueden jugar un papel. Por ejemplo, las personas que aguantan mejor el alcohol tienen un mayor riesgo de tener problemas de dependencia que las que lo toleran peor.
   Cuando una persona empieza a beber en exceso por cualquier motivo, ocurren cambios fisiológicos que les empujan a...
tracking img