Los amos del mundo globalizado.doc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los amos del mundo globalizado
Jacques B. Gélinas Escritor canadiense. También autor, entre otros de: Et si le Tiers Monde s’autofinançait. De l’endettementà l’épargne, 1994; y Le virage à droite des élites politiques québécoises, Du libre-échange aunéolibéralisme, 2003.
Con la autorización de ‘Hombre Nuevo Editores’, quienes editaron la primera edición en español
(Medellín, Colombia, enero de2006), traducida por Jorge Parra, del libro de Jacques B. Gélinas, El monstruo de la globalización: desafíos y alternativas, reproducimos un capítulo que analiza cómo las empresas transnacionales –en virtud de la riqueza que han extraído de los países en que operan, de la explotación de sus trabajadores, del control que ejercen sobre los Estados y sobre los mecanismos a través de los cuales operala economía mundial, y de las prácticas generalizadas de corrupción a que recurren– se han convertido en dueñas del mundo globalizado, con Estados Unidos y sus multinacionales a la cabeza. Deslinde
He aquí la era de los colosos globales, capaces de doblegar a los gobiernos. J. E. Garten, corresponsal de Business Week según sus protagonistas, la globalización es una fuerza de la naturaleza tanirresistible e inevitable como las mareas. El objetivo de este capítulo es disipar la opacidad de los discursos para identificar las instituciones y los hombres, de carne y hueso, instalados al mando de este sistema.
¿Quiénes escriben el guión de la globalización? ¿Quiénes la manejan? ¿Quiénes están al mando de esta megamáquina que, al parecer, nada ni nadie puede detener so pena de verse aplastadobajo su inexorable avance? En otras palabras, ¿quiénes son estos nuevos amos del mundo que dictan las leyes de la globalización, la planean, financian su implementación y se benefician de ella?

El imperio de las transnacionales
“He aquí la era de los colosos globales, capaces de doblegar a los gobiernos”, comenta un periodista de una de las más importantes revistas de negocios de los EstadosUnidos, haciendo referencia a las transnacionales (CTN). Éstas forman una poderosa red de producción, de intercambios y financiación que constituye la estructura y la punta de lanza de la globalización. ¿Cuáles son? ¿Cuántas son? ¿Dónde están?
Las agencias de evaluación, los bancos financieros y las revistas económicas publican periódicamente una lista de las CTN, clasificadas según sus ventas,sus activos, su valor en el mercado, su rentabilidad, su grado de internacionalización. La más completa de estas clasificaciones es la de Forbes, que presenta y glorifica “las 2.000 compañías que dirigen el mundo”: The world's leading companies. Este pulpo múltiple controla la mayor parte de la economía mundial y define los parámetros de la globalización. Agrupadas en lobbies mundiales,asociaciones sectoriales o alianzas estratégicas, estas megaempresas constituyen una fuerza temible y temida, capaz de doblegar los poderes públicos a su favor.
El volumen de negocios anual combinado de éstos 2.000 monstruos económicos censados por Forbes se elevaba en el año 2004 a 19 billones de dólares, es decir el 60% del producto interior bruto (PIB) mundial, cuyo total equivale a 32 billones. En suconjunto, estas 2.000 compañías globales y sus filiales acaparan 68 billones de activos, es decir más del 85% de los recursos apropiados, los equipos productivos y los créditos del planeta. En el año 2004, esa sanguijuela con sus millones de ventosas colocadas en todos los países del globo, obtuvo beneficios por un valor de 760 mil millones de dólares.
El cuadro adjunto presenta [2004; para ver losdatos de 2005, consulte el recuadro incluido por Deslinde al final de este artículo], en orden de magnitud, las diez transnacionales más grandes del mundo con diez países cuyo poder económico es comparable. La campeona, Wal-Mart, con ventas anuales de 256 mil millones de dólares en 2004 supera el PIB de 160 países y el PIB adicionado de los 49 países menos avanzados (204 mil millones). Tan sólo...
tracking img