Alcoholismo

Páginas: 19 (4671 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
INTRODUCCION

El alcoholismo, a diferencia del simple consumo excesivo o irresponsable de alcohol, ha sido considerado en el pasado un síntoma de estrés social o psicológico, o un comportamiento antijurídico en la sociedad. El alcoholismo ha pasado a ser definido recientemente, y quizá de forma más acertada, como una enfermedad, que se desarrolla a lo largo de años. El alcohol se estáconsiderando cada vez más como una droga que modifica el estado de ánimo, emocional y orgánica que produce un daño cerebral progresivo y finalmente la muerte.
Este trabajo consistirá en tratar este tema, el consumo de alcohol entre las personas, que más allá de ser una diversión, se está transformando en un tema preocupante. Cada vez, más chicos terminan borrachos cuando salen a bailar o se juntan conamigos.
A su vez, el consumo empieza cada vez desde más chicos, y los padres son cada vez más tolerantes al respecto.
Pero, ¿saben todos lo que causa el alcohol en nuestro organismo?, ¿saben todos por lo que tienen que pasar los que se envician?.
Es por eso que aquí encontraremos los problemas que puede ocasionar el alcoholismo en nuestros organismos y en nuestro entorno social, así como lasconsecuencias jurídicas que esta puede ocasionar, considerando la opinión de personas que en su mayoría ha ingerido bebidas y que gracias a la información pueden valerse y salvarse a tiempo.

OBJETIVO

Determinar las causas que afecten la salud y vida del alcohólico

Analizar la conducta del sujeto que lo lleva o conduce a ingerir bebidas alcohólicas

Investigar las consecuencias jurídicas queinfligen su comportamiento ante la sociedad.

ALCOHOLISMO

Planteamiento
Uno de los problemas sociales más agraviantes y conocidos por los habitantes o grupos sociales es el alcoholismo, el cual trae consigo consecuencias jurídicas y problemas familiares, muchas de estas personas que ingieren bebidas, no son consientes de sus actos que en consecuencia conllevan irresponsabilidades graves,ocasionando rechazos tanto en su familia, como en sus relaciones interpersonales y a su vez provocando una falta grave a su salud física y mental.

¿Qué solución podría plantearse ante este problema social, que no solo afecta al sujeto responsable, sino que también a los que lo rodean?

ALCOHOLISMO
El consumo del alcohol, ha sido reconocido como un factor de integración social y favorecedor dela convivencia". Esto es, el alcohol es una de las bebidas embriagantes, consumidas con moderación y en los contextos permitidos, reduce la tensión, desinhibe y provoca sensaciones de bienestar. Los bebedores "normales" disfrutan de las bebidas por esos efectos placenteros y aprecian diferentes calidades de bebidas. Desafortunadamente, proporciones variables de individuos en la población presentanproblemas en su salud y en sus relaciones interpersonales a causa del consumo inmoderado de alcohol.
Es una enfermedad crónica y se considera una adicción de las más habituales y peligrosas, ya que por lo regular termina con el fallecimiento de quien la padece. La afección se caracteriza por el consumo incontrolado de bebidas alcohólicas, lo cual ocasiona problemas físicos, mentales, emocionaleso sociales, entre otros.
CONSIDERACIONES
El alcohol es la droga más antigua y de mayor uso en el mundo. Se estima que 15 a 20% de las consultas recibidas por los médicos de cabecera son atribuibles al alcohol o a sus consecuencias; el abuso de esta sustancia puede originar serios problemas de salud, incluso cirrosis (destrucción del hígado), demencia y daño a los músculos del corazón(cardiomipatía). Los alcohólicos tienen mayor riesgo de accidentes, especialmente cuando están ebrios (borrachos). El alcoholismo afecta seriamente la relación del alcohólico con su familia, limita las aspiraciones profesionales del individuo y, sin no se recibe tratamiento a tiempo, finalmente ocasiona la muerte.
CAUSAS
No se ha identificado una causa específica que genere la dependencia al alcohol. Sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcohol y Alcoholismo
  • Alcohol y alcoholismo
  • Alcohol
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • El alcoholismo
  • Alcoholismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS