Alcoholismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 160 (39986 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Planteamiento Del Problema..........................................................................................................

Justificación…………………………………………………………………………

Objetivo…………………………………………………………………………………

Hipótesis……………………………………………………………………………..

Marco Teórico…….…………………………………………..………….…................
* Concepto de alcoholismo
* Clasificación delalcoholismo
* Características del alcoholismo
* Efectos del alcohol sobre el organismo
* Epidemiología
* Factores de riesgo socioeconómicos y culturales
* Factores de riesgo del individuo
* Aspectos familiares
* Manejo preventivo y de control del alcoholismo

Metodología……………………………………………………………………………

Resultados…………………………………………………………………………….

Análisis de losresultados……………………………………………………………

Conclusiones………………………………………………......................................

Anexos….............................................................................................................

Bibliografía………………………………………………………………………………………………...........

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Cuáles son las causas y consecuencias del consumo de alcohol en la Colonia Ancón enlos Reyes La Paz Estado de México, en enero del 2009; en la población mayor de 12 años y menor de 40 años de edad?

JUSTIFICACIÓN

La importancia de la realización de este proyecto radica en que el alcoholismo se ha convertido en un problema de salud pública, fenómeno bio-psico-social de carácter mundial

En México el problema de alcoholismo representa un gran problema de salud publicadebido a que causa un alto índice de mortalidad y morbilidad que no solo afecta la salud del alcohólico si no que también afecta a la sociedad en general, prueba de ello esta los accidente automovilístico en donde el consumo de alcohol en la mayoría de veces es el principal responsable.

De acuerdo con la Secretaria de Salud en el 2002, son 8.2 millones de mexicanos que padecen de problemasde alcoholismo y por lo menos 3 millones tiene problemas con el abuso del alcohol; motivo por el cual se le considera un problema realmente grave debido a su tendencia considerablemente ascendente.

Por ello con esta investigación se pretende conocer cuales son aquellos factores que condicionan a que una persona se torne alcohólica; también se pretende analizar cuales son las repercusiones anivel personal, en la familia y en la sociedad. De esta manera se pretende realizar un diagnostico oportuno de la persona alcohólica y canalización de las misma a un nivel de atención primaria o a un centro de rehabilitación social.

Sabemos que el alcoholismo tiene una etiología multifactorial, y que el consumo excesivo de alcohol conduce a muchos daños en el individuo, y a nivel socialeconómico, lo que produce gran morbilidad y mortalidad en México.

OBJETIVO

Identificar la edad de inicio causa y consecuencia del alcoholismo en la comunidad de la colonia Ancón en los Reyes La Paz, Estado de México, en enero del 2009, tomando en cuenta los factores de riesgo como edad, sexo, escolaridad, estado civil, ocupación, perdida de trabajo, accidentes, morbilidad y mortalidad.HIPÓTESIS

A menor escolaridad en las personas de la comunidad, mayor será el índice de alcoholismo; así mismo si existe un mayor número de individuos que llegan al estado de embriaguez cuando consumen bebidas alcohólicas, mayor será el índice de alcohólicos; y si se identifica que hay alcoholismo en gran cantidad en los habitantes de la colonia Ancón, podría haber mayor probabilidad deviolencia familiar.

MARCO TEÓRICO

1. CONCEPTO DE ALCOHOLISMO
Para conocer el concepto de ALCOHOLISMO, conoceremos como lo definen algunas autoridades de importancia, como son las siguientes:

1. La OMS propone que se sustituya “alcoholismo” por dependencia de drogas de tipo alcohólico. La definición de esta frase es la siguiente:

La dependencia de drogas del tipo del alcohol...
tracking img