Alcoholismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALCOHOL
OBJETIVO

La campaña tiene como objetivo primordial, la promoción de la abstinencia entre los jóvenes y la población en general, retrasar la edad de inicio en el consumo, así como el consumo responsable de alcohol entre quienes ya lo consumen.

GENERALIDADES

Entre los diversos tipos de alcohol que existen, el etílico o etanol, es el único permitido para consumo humano, secaracteriza por ser un líquido incoloro, volátil, flaméable y de olor característico. Para este propósito se prepara por fermentación de azúcar. La fermentación de los azúcares simples contenidos en diferentes materias primas como granos y frutos principalmente, gracias a la acción de las levaduras. La bebida específica depende de lo que se fermente, como se fermente y de lo que se haga después de lafermentación. Las bebidas así obtenidas son relativamente bajas en contenido de alcohol. Los fermentados no pueden tener un contenido de alcohol mayor al 14%, sencillamente porque las levaduras mueren al llegar a esa concentración. Si se desea un producto que tenga más alcohol, el fermentado original debe pasar por el proceso de destilación. El sabor especial de la bebida no se debe al alcoholetílico, sino a otras sustancias características de las fuentes específicas o añadidas deliberadamente.

Es posible afirmar que casi todas las sociedades y culturas, aún las poco desarrolladas, identificaron que mediante el proceso de fermentación de diversos frutos era posible la producción de bebidas con contenido de alcohol, como la cerveza o el vino. Rápidamente identificaron también losefectos que producía en la conducta y conciencia de quienes las ingerían con abundancia, desde los efectos placenteros hasta los daños en la salud o la afectación que generaban en terceros, por lo que en la mayoría de las culturas se establecieron medidas que limitaron su consumo a usos ceremoniales y celebraciones específicas, así como prohibiciones para evitar que los jóvenes y aún los adultosjóvenes las usaran, contrastando con una actitud de gran tolerancia para el consumo y aún el abuso por parte de los considerados viejos.

En algunos grupos humanos, son utilizadas las bebidas con contenido de alcohol por su aporte calórico y constituyen (generalmente de manera equivocada), una fuente energética adicional en su dieta alimentaria, como sucede en nuestro país, en especial en algunasregiones de la zona centro, con el consumo de pulque.

En México, las bebidas fermentadas más consumidas son la cerveza, el vino y el pulque. Las bebidas destiladas más comunes producidas y consumidas en nuestro país son el brandy, el ron, el tequila y el mezcal. Los destilados contienen porcentajes de alcohol por volumen de alrededor del 40%. A esto se debe que los destilados se sirvan en menorescantidades que los fermentados.

La concentración o grados de alcohol en una bebida indica la relación que hay entre el volumen total del líquido y la cantidad de alcohol etílico o etanol que contiene. Esta concentración puede ser de 2% al 55%, dependiendo del tipo de la bebida. Para determinar esta concentración se conocen tres escalas de medición, la que tiende a ser la más usada mundialmentese conoce como escala Gay Lussac (de grados G.L.), donde cada grado de alcohol puro corresponde a 1% del volumen de la bebida que lo contiene, así por ejemplo, una botella de tequila cuya etiqueta indica que tiene 38° G.L., contiene 38% de alcohol puro y el volumen restante lo conforman agua y otras sustancias.

De acuerdo con la Ley General de Salud, las bebidas se agrupan en tres categoríassegún su contenido o graduación de alcohol.

Graduación Contenido de alcohol puro Ejemplos
Baja 2° a 6° G.L. Cerveza, pulque, sidra, cooler.
Media 6.1° a 20° G.L. Vino, cocteles.
Alta 20.1° a 55° G.L. Tequila, ron, brandy.

La Comunicación social en la prevención del consumo excesivo de alcohol

Es frecuente que al hacer campañas se trate de llamar mucho la atención y, de ese modo,...
tracking img