Alcoholismo

Páginas: 19 (4691 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2011
INDICE

Capitulo I (PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN).

1.1 Índice.
1.2 Antecedentes.
1.3 Justificación.
1.4 Problema.
1.5 Alcances.
1.6 Limites.
1.7 Objetivo General.
1.8 Objetivos Específicos.

MARCO TÉORICO

Capítulo II (ALCOHOLISMO).

2.1 Definición de alcoholismo.
2.2 Causas del alcoholismo.
2.2.1 Factores Psicológicos.
2.2.2 Factores Sociales.
2.2.3 FactoresEconómicos.
2.3 Consecuencias del alcoholismo.
2.4 Prevención del alcoholismo.

Capítulo III (COGNICIONES).

3.1 Pensador Constructivo.
3.1.1 Afrontamiento emocional.
3.1.2 Afrontamiento conductual.
3.2 Pensador destructivo.
3.2.1 Ataque.
3.2.2 Expresiones emocionales descontroladas.
3.2.3 Autocastigo.
3.2.4 Dependencia.
3.2.5 Expresión emocional excesivamente controlada.3.2.6 Independencia excesiva.
3.2.7 Retirada.
Capitulo IV (DINÁMICA FAMILIAR).

4.1 Análisis de la dinámica familiar.
4.2 La dinámica Familiar en familias con un miembro alcohólico.
4.2.1 La familia.
4.2.2 Roles.
4.2.2.1 El rescatador.
4.2.2.2 El cuidador.
4.2.2.3 El rebelde.
4.2.2.4 El héroe.
4.2.2.5 El recriminador.
4.2.2.6 El desentendido.
4.2.2.7 El disciplinado.

4.3 Loshijos.

Capitulo I

PRESENTACIÒN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÒN

1.2 ANTECEDENTES
El ser humano hace uso de las sustancias psicoactivas desde tiempos inmemoriales, y no sólo con el objeto de experimentar placenteras sensaciones y olvidarse de las perturbaciones, sino incluso para alcanzar fines sociales, religiosos y rituales.
Sobre las drogas se ha escrito largo y tendido, pero no siemprecon fidelidad. A las ocasionales aseveraciones carentes de fundamento se les deben añadir las frecuentes exageraciones realizadas con meros fines propagandísticos que en modo alguno se ajustan a la realidad científica.
El alcoholismo es, quizás, el problema médico y de salud pública más grave del Estado español en general y de Euskal Herria en particular. El proceso de decadencia en el que se vensumidas las personas y la sociedad no debería, por tanto, producir una alarma inferior que la derivada del consumo de otras drogas.
El interés actual no se centra exclusivamente en los lamentables efectos de la embriaguez o la borrachera; se trata, al mismo tiempo, de prestar una mayor atención al daño que el alcohol ocasiona en la salud.
El alcoholismo es un trastorno conductual crónico queafecta tanto al individuo alcohólico como a su entorno familiar y social. Existe suficiente evidencia que la dependencia del alcohol no es solamente un desorden social sino también un desorden cerebral mediado posiblemente por una combinación de factores de predisposición genética y de déficit neuroquímico. El tratamiento del alcohólico debe ser multidisciplinario por el amplio espectro de suscomplicaciones que van desde enfermedades nutricionales, cuadros graves como la pancreatitis, hasta el síndrome de supresión alcohólica que necesitaría de tratamiento psicoterapéutico, psicológico o electro convulsionante.
El trato cotidiano con adictos y familiares, nos hace establecer definiciones que, si bien no siempre resultan ciertas, en la mayoría de los casos no se equivocan. Así, como solemosdecir que todo alcohólico es ingenioso y seductor, también reconocemos en la mayoría de las esposas o parejas de alcohólicos, una gran fortaleza, solidaridad, paciencia y lealtad que, en la mayoría de los casos, es traicionada por el adicto.
El último en enterarse de su adicción, es el propio adicto y cuando se entera, ya ha causado una larga cadena de daños en su entorno y quienes conviven conél, han agotado los recursos a su alcance para lograr la mejoría del enfermo.
El alcohólico sufre de un sentimiento de culpabilidad, mayor de lo que podemos imaginar. Recordarle los fracasos, el abandono de la familia y amistades y las faltas, es un esfuerzo inútil que sólo empeorará la situación. Es inútil decir “si me quisieras”, prometer, coaccionar o amenazar. El alcoholismo es obsesivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcohol y Alcoholismo
  • Alcohol y alcoholismo
  • Alcohol
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • El alcoholismo
  • Alcoholismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS