Alcoholismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alcoholismo
Una adicción mortal

Introducción
Este trabajo es una breve investigación sobre el alcoholismo, una problemática que afecta a muchas personas y causa gran sufrimiento y en algunos casos la muerte. Elegí este tema porque mi madre realizó un curso de operador terapéutico en adicciones y cuando me contaba sobre lo que estudiaba, la parte del alcoholismo me interesó mucho.
¿Qué esel alcoholismo?
El alcoholismo es una enfermedad que consiste en tener una fuerte necesidad de tomar alcohol etílico, existe una dependencia física del mismo que se manifiesta en determinados síntomas de abstinencia cuando la persona deja de tomar alcohol.
El alcohólico no logra limitar su consumo y con frecuencia continúa elevando el mismo a lo largo del tiempo a medida que aumenta su gradode tolerancia al alcohol.
El alcoholismo no se diagnostica por la cantidad de alcohol que la persona ingiere. Los alcohólicos pueden tener formas muy diferentes de beber, existiendo tanto alcohólicos que beben todos los días, como alcohólicos que lo hacen semanalmente, mensualmente, o sin una frecuencia fija. El alcoholismo se determina entonces por otros factores, y el principal es elvínculo que la persona sostiene con el alcohol, su grado de dependencia emocional y física. En otras palabras, en qué manera el alcohol afecta su vida. Cuanto más afecta el alcohol la vida de la persona, mas riesgo tiene de ser alcohólica.
¿Qué se considera un consumo excesivo de alcohol? 40 gramos de alcohol o más en hombres, y 32 gramos de alcohol en mujeres. Esta diferencia está dada porque loshombres presentan una mayor tolerancia al alcohol.
* Para los hombres, 5 o más copas de vino en un día
* Para mujeres: 4 o más copas de vino en un día.
¿Cuáles son sus causas?
Hasta el momento no se conoce la causa de esta adicción, aunque varios factores parecen predisponer a ella; entre éstos, ser hijo de padre o madre alcohólicos y/o tener determinadas características de personalidad notolerar frustraciones, deprimirse fácilmente y no poder manejar bien el estrés. También se ha encontrado evidencia de que ciertos genes podrían aumentar el riesgo de alcoholismo.
Algunos otros factores asociados al alcoholismo son la facilidad para conseguir el alcohol y la aceptación social de su consumo. Muchas personas llegan al alcoholismo por beber para enfrentar ciertas situaciones,como el temor a hablar con otras personas o por problemas de baja autoestima en general
¿Qué es la abstinencia del alcohol?
Cuando un alcohólico deja de tomar en forma repentina presenta un síndrome de abstinencia de alcohol, que es un cuadro con los siguientes síntomas: nerviosismo, depresión, dificultad para pensar, fatiga, irritabilidad, temblores, pesadillas. Los síntomas de abstinencia sepresentan luego de 5 a 10 horas después del último trago, pero pueden ocurrir días más tarde. Los síntomas empeoran en dos a tres días y pueden continuar por semanas.
¿Cuáles son las consecuencias del alcoholismo?
El alcoholismo es una enfermedad de alto riesgo para la salud. Los órganos más afectados son el cerebro y el hígado. El alcohol mata neuronas y agota al hígado que debe trabajar decontinuo para neutralizar el alcohol en el organismo. Es así que el alcohólico no recuperado está en la mayoría de los casos condenado a una muerte prematura. Ésta puede darse por enfermedades como la cirrosis o por cáncer de hígado. A estas afecciones se les suma las muertes por accidentes de tránsito o suicidio causado por el terrible sufrimiento que provoca esta adicción.
Tratamiento
Lostratamientos contra el alcoholismo pueden incluir programas de desintoxicación realizados por instituciones médicas. Esto puede significar una internación de varias semanas donde los médicos den medicamentos para que la persona soporte el síndrome de abstinencia.
Después del período de desintoxicación, el alcohólico precisa un tratamiento de recuperación. Existen diferentes métodos de terapia de...
tracking img