“Nueva guia para la investigacion cientifica”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“NUEVA GUIA PARA LA INVESTIGACION CIENTIFICA”

INTRODUCCION

El ensayo que a continuación se presenta, nos muestra un panorama amplio sobre la el libro ¨La Nueva guía de la investigación científica¨ del autor el Dr. Heinz Dieterich, catedrático de sociología e investigador social de la universidad Autónoma Metropolitana de México, presenta una lectura interesante enfocada al losinvestigadores principiantes, de cómo desarrollar su primera investigación, basada no solamente en investigaciones propias si no en experiencias que a adquirido el autor durante sus 20 años de enseñanza en el universidad Autónoma Metropolitana de la ciudad de México, su objetivo es compartir con todos a aquellos que pretendan buscar soluciones a fenómenos ya sea de carácter social o natural de una maneramas sistemática.

DESARROLLO

En nuestros días la investigación científica tiene suma importancia y naturalmente requiere no solamente de un método, sino la necesidad de formular un plan de trabajo. El método científico se fundamenta estrictamente en las técnicas experimentales, las operaciones lógicas y la imaginación racional, para servir como instrumentos de la adquisición de delconocimiento científico. En todo caso, el método se desarrolla en la practica y se afina en un contacto directo con la realidad, la formulación lógica del método se ha conseguido y se sigue desarrollando a través del esfuerzo conjunto de los pensadores y los experimentadores.
Quizá el rasgo ético de la metodología que se quisiera destacar mas es que la ciencia debe de estar al servicio de la comunidadpor la investigación misma, por que todo eso a la larga suele ser beneficioso para los seres humanos. En el servicio de la comunidad humana no en los intereses particulares, de un grupo o de una clase social, exclusivamente, la ciencia puede también comercializarse, en instrumento destrucción o de disolución social.
Toda investigación acerca de un tema, sea científico o no, surge a causa de uninterés de conocimiento, o lo que es lo mismo de saber. El estudio se puede llevara acabo de forma obligatoria por el investigador, impuesto por un institución que lo establece , pero es preferible que el investigador elija libremente su propio tema por que tendrá mayor motivación para trabajar en una investigación que le gusta a una impuesta que no es de su agrado. Según
Dieterich los cincopasos del método científico son planteamiento del problema , composición del merco teórico, formulación de las hipótesis, contrastación de las hipótesis, conclusiones y resultados.
Por su forma de redacción la definición del problema es el instrumento mas adecuado para describir, en síntesis, los objetivos, el contenido, el procedimiento y en general, las características del estudio. Es un buenantecedente para la redacción del prefacio, y frecuentemente la introducción, del manuscrito final. También se conoce como delimitación del tema o formulación del problema. Es conveniente definir el problema mediante la exposición de los objetivos, el contenido y el procedimiento del estudio. De acuerdo con Dieterich los elementos a considerar en el planteamiento del problema son: de limitación enel espacio, delimitación del tiempo, delimitación semántica y delimitación de recursos. La delimitación en el espacio físico-geográfico, es delimitar el tema u objeto de investigación en su dimensión de espacio físico y hacerlo mas especifico en lo que se refiere al sector de que trata el tema. La delimitación en el tiempo se refiere al periodo en la que se encuentra cronológicamente el fenómenoy no al tiempo que le podemos invertir nosotros a la investigación. La delimitación semántica se refiere a la necesidad de aclarar los significados de los términos usados en el tema de investigación para que las demás personas la puedan comprender.
La oración tópica es un enunciado sobre el tema de investigación que expresa en forma breve cual es la intención de conocimiento científico del...
tracking img