Alcoholismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El uso del alcohol data desde la época antigua donde era utilizado como un remedio para las enfermedades; también lo consumían los griegos en rituales especiales, hasta producirles un estado relajante o mágico.
A raíz de varios experimentos se descubre que el alcohol, vino y fermentados, producen estados especiales en el comportamiento de las personas que lo ingieren. En susinicios el alcohol representaba más que una simple bebida, era la forma de celebrar importantes acontecimientos como tener una nueva casa, la fiesta de la cosecha, las bodas y los funerales. También se utilizaba para aliviar el dolor, bajar la fiebre o calmar la acidez de estómago. Como lo indica el término whisky (del gaélico, "agua de la vida").
Aunque tradicionalmente el alcohol haya sidoconsiderado como un producto sedante, actualmente presenta un amplio espectro de efectos contradictorios. Puede deprimir o estimular, tranquilizar o inquietar. En medicina durante mucho tiempo se ha recetado el alcohol como tónico, o calmante. El papel del alcohol en la medicina ha sido reemplazado en los últimos años por, tranquilizantes y otros productos calmantes e hipnóticos. Las bebidasalcohólicas se han utilizado siempre. Es la adicción que reina a lo largo de la historia del hombre. Lo bebían en la antigua Grecia y Roma, los señores y siervos en la Edad Media. Cuando los puritanos llegaron a América en 1620, introdujeron la práctica de beber alcohol; en esos tiempos era difícil encontrar agua potable, por lo que todo el mundo bebía alcohol en las comidas.
El alcohol y su consumo, semenciona en infinidad de pasajes de la Biblia y otros escritos históricos y religiosos, hay vino en las bodas de Canaán y en la última cena de Jesús. El vino sólo logró alto respeto en la religión judía, que le hace intervenir en ceremonias sociales. El cristianismo lo elevó a sangre de Cristo; sin embargo religiones como el budismo, islamismo, entre otras, menosprecian el alcohol.
Es dedestacar que el mayor viñedo del mundo está en España, con 480.000 hectáreas.
Vemos que el alcohol, a diferencia de otras drogas, posee una gran aceptación social. Lo encontramos en cualquier bar, en cualquier cafetería y en cualquier hogar. El alcohol cuenta con una larga historia, ha estado presente en nuestra cultura durante muchos años.
En los siglos XVII, XVIII y XIX se desarrollaron losprocedimientos de la crianza de los vinos y licores y la aplicación de las técnicas científicas culmina cuando Pasteur descubre la intimidad del proceso de fermentación, iniciándose la llamada enología científica.
A lo largo del siglo XIX, la práctica científica de la medicina dirigió su mirada hacia los efectos del alcohol. Entre los primeros problemas médicos abordados desde ese planteamiento estabael abuso del alcohol. Debemos a dos médicos formados en Edimburgo, Thomas Trotter y Benjamin Rush, la primera aportación importante; consideraron el alcoholismo como una enfermedad crónica y una amenaza para la vida. Los estudios clínicos del siglo XIX perfilaron el cuadro clínico y la base patológica del abuso del alcohol. Así, se comenzó a hablar de que el consumo habitual y continuo debebidas alcohólicas dañaba el hígado y producía disfunciones mentales.
En la época industrial, y con la masificación de las ciudades, se produce una demanda generalizada de alcohol, dando lugar a la tercera oleada de alcoholización y, según algunos autores, la existencia del alcoholismo como problema social.
A partir de mediados del siglo XX se puede diferenciar una cuarta oleada de alcoholización.Las causas pueden ser los movimientos migratorios, los medios de comunicación de masas, la explosión consumista, el "estrés", etc. En la actualidad se reconoce que el valor terapéutico del etanol es relativamente limitado y que su ingestión crónica en cantidades excesivas es un problema social y médico de primer orden. No obstante, la sociedad y la ciencia están buscando estrategias tanto...
tracking img