Alcoholismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resulta también clave el papel del vino en la religión cristiana; de hecho, una de las primeras menciones aparece en el antiguo testamento, en el libro delGénesis, donde se atribuye su invención a Noé. En este texto aparece además una clara alusión a los efectos de la intoxicación por alcohol en la conducta yprincipios morales del bebedor. Posteriormente, en la Biblia aparecen numerosas menciones al vino en el Nuevo Testamento, como ocurre en “el milagro de las bodas deCaná”, y finalmente toma un papel central a partir de “la última cena”, cuando pasa a simbolizar la sangre de Cristo. En general, la cultura hebrea apoyaba elconsumo de vino (a pesar de condenar los excesos), lo que resulta clave para entender su posterior entronización como sangre divina del cristianismo (Escohotado,1998).
Además de su significado religioso, el alcohol ha tenido también un importante uso supuestamente terapéutico, basado en sus propiedades psicotrópicas yanalgésicas, así como en su posibilidad de mezclarlo con el agua o de utilizarlo como disolvente de otras sustancias. Su uso con esta finalidad se inició en laGrecia clásica, continúo en la Edad Media y prácticamente se ha mantenido hasta nuestros días (Freixa y Alarcón, 1981).
Prácticamente desde su inicio, el consumode bebidas alcohólicas ha conllevado con frecuencia el abuso de las mismas. Así, ya en los festines de los antiguos egipcios, los excesos eran habituales de talmodo que se colocaban recipientes en la sala para recoger el vómito de los invitados o incluso se editaban tablillas con instrucciones sobre cómo moviliza
tracking img