Articulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2012 ¿Será el fin del mundo?

Desde hace ya algunos meses circula por algunos medios de información masivo la noticia que en el año 2012 ocurrirá, según algunas interpretaciones de lasllamadas profecías mayas, el fin del mundo, esto debido a la controversia que ha levantado un film cinematográfico donde se presenta un cataclismo universal y el exterminio de la humanidad. No obstante esconveniente analizar datos precisos y circunstancias en las que se afirma tal situación. Según señala Carlos Villa Roiz, un destacado periodista y a quien seguiré en este articulo, los mayas surgieronhacia el 1500 A.C. y existieron hasta finales del siglo XVII.

"Entre ellos había astrónomos, matemáticos, sacerdotes, militares, hombres sabios que desarrollaron dos calendarios complejos, peroprecisos basados en la cuenta de los Katunes (períodos de 20 años). Éstos eran el solar o civil de 365 días y el Tzolkin, lunar o ritual de 260. Ambos se conjugaban porque son divisibles entre cinco",explicó.

Señaló que "si ambos (calendarios) se marcan en dos engranajes, darían vueltas y vueltas hasta la eternidad y cada vez que acabara un ciclo iniciaría otro, obviamente. Lo mismo ocurre con elcalendario gregoriano, en que llevamos poco más de dos milenios". Ahora bien existen además diferentes interpretaciones sobre las equivalencias de las fechas del calendario maya y las nuestras, locual fue utilizado por el director de la película para afirmar, con fantasía y efectos especiales, que el 2012 será el fin del mundo. Por otro lado se habla de siete profecías que determinan, según lascorrientes de la New Age, la incursión de la humanidad en una nueva civilización o cierta “purificación del Tierra”. Sin embargo esto no ofrece razones específicas mucho menos científicas paradeterminar tal acontecimiento, hablamos entonces de subjetividades que ocasionan confusión y mero sentimentalismo


Asimismo este tipo de temas controvertidos han ocasionado que algunos dejándose...
tracking img