Alcoholismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE CAUSA EL ALCOHOLISMO?
El consumo de sustancias alcohólicas es un problema de enorme interés en la Salud Pública, dado que no sólo afecta la salud del consumidor sino que además ocasionaproblemas económicos, sociales y psicológicos de mayor envergadura a la familia y la sociedad. Dentro de las drogas de mayor consumo en nuestro medio se encuentran el alcohol y el tabaco.

El alcohol esuna droga legal cuyo consumo está asociado a fiestas, celebraciones o festividades civiles y religiosas.

En los adolescentes, algunos factores de riesgo relacionados con el consumo de alcohol sonla presión del grupo, disminución en la autoestima (autoconcepto y autoeficacia), desintegración familiar, la creciente necesidad de autonomía, rechazo a la protección adulta, estrés, cambios asociadosal desarrollo, entre otros.

Lo que quiere decir que si bien es cierto que la presencia de algunos factores de riesgo inducirían al adolescente a consumir alcohol, habría algunos otros factores quelo protegen del consumo de la sustancia. La decisión que el adolescente tome respecto al consumo de alcohol estaría determinada por pensamientos, percepciones y lógica propia. Por tal motivo esnecesario conocer cuáles son los factores de riesgo del consumo de bebidas alcohólicas en escolares del nivel secundario. Por otro lado, al tratarse de una zona de extrema pobreza, los jóvenes acceden abebidas de dudosa procedencia y a bajo costo.

Factores de riesgo: Son aquellas condiciones, motivos o causas que originan
en el escolar del nivel secundario el consumo de alguna bebida
alcohólica.Las dimensiones consideradas fueron:57

*Factores de riesgo personales: condiciones peculiares del escolar de nivel
secundario y que lo caracterizan o lo hacen diferente de otras personas.*Factores de riesgo familiares: condiciones propias de la familia del escolar,
entendiendo como familia al grupo de individuos que comparten el mismo
techo y tienen lazos de consanguinidad o...
tracking img