Alcoholismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCION……………………………………………………………......1
CAPITULO I……………………………………………………………………...4
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
CAPITULO II…………………………………………………….……………….7
FUNDAMENTOS TEORICOS
BASES LEGALES……………………………………………………………..17
GLOSARIO DE TERMINOS…………………………………….……………32
CAPITULO III………………………………………………...………………...33
MARCO METODOLOGICO
CAPITULOIV............................................................................................35
TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS
CAPITULO V………………………………………………………………...…40
CONCLUSION
RECOMENDACIONES………………………………………………………..42
BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………45
ANEXOS…………………………………………………………………......…46






INTRODUCCIÓN
El alcohol se obtiene por medio de la fermentación de cereales, frutas o vegetales. Lafermentación es un proceso que utiliza levadura o bacterias para modificar el azúcar de los alimentos y transformarla en alcohol. La fermentación se utiliza para elaborar muchos productos necesarios: desde queso hasta medicamentos. El alcohol adopta distintas formas y se puede utilizar como limpiador, antiséptico o sedante.
Por lo tanto, si el alcohol es un producto natural, ¿por qué los adolescentesdeben tener cuidado cuando lo beben? Cuando las personas beben alcohol, éste ingresa en el torrente sanguíneo. Desde allí, afecta el sistema nervioso central (el cerebro y la columna vertebral), que controla prácticamente todas las funciones del cuerpo.
El alcohol es una droga muy integrada dentro de nuestra sociedad y vida cotidiana, de forma que consumirla no produce un rechazo social, siempre ycuando se consuma dentro de unos límites.
El alcoholismo en la adolescencia supone saltarse esos límites, comenzar a consumir alcohol en cualquier momento del día, en grandes cantidades y sin reparar en las consecuencias negativas.
Algunos otros factores asociados a este padecimiento son la necesidad de aliviar la ansiedad, conflicto en relaciones interpersonales, depresión, baja autoestima,facilidad para conseguir el alcohol y aceptación social del consumo de alcohol.
La siguiente investigación tiene como objeto estudiar todas las causas que afecta el alcoholismo en la adolescencia actualmente, las cuales serán explicadas detalladamente a continuación.







CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la actualidad asistimos a una creciente demanda de información sobrelos patrones de consumo de alcohol en nuestra sociedad, por la problemática social y personal que plantea. Dentro de estos patrones adquieren una mayor importancia los asociados a las pautas de consumo de la adolescencia y juventud, que va aumentando, tanto en número de bebidas adquiridas, como en el de su graduación alcohólica.
A nivel mundial, los adultos consumen al año un promedio de 5 litrosde alcohol puro procedente de la cerveza, el vino y los licores. Europa posee el consumo medio de alcohol más elevado, seguida por América y África. Suele aumentar con el desarrollo económico. Sin embargo, el consumo se mantiene bajo en algunas regiones en las que la población es mayoritariamente musulmana.
Prácticamente todos sabemos que, en los Estados Unidos, de acuerdo con la legislaciónvigente, es necesario ser mayor de 21 años para beber alcohol. Pero el norteamericano medio toma su primera bebida alcohólica aproximadamente a los 14 años. Según datos del National Center of Addictions and Substance Abuse (Centro Nacional para la Adicción y el Abuso de Sustancias), casi el 80% de los estudiantes de nivel secundario ha probado el alcohol.
En Venezuela el alcoholismo constituyeun problema de salud emergente, se estima que el 70% de la población venezolana consume alcohol. Así lo afirmó el presidente de la Fundaribas, Rafael Sánchez, el día de hoy en el evento Bases Fisiológicas del alcoholismo y de la adicción. Este fue un evento de carácter formativo que tuvo como objetivo discutir sobre el consumo de alcohol en nuestro país, en el que se dieron algunas herramientas...
tracking img