Alcoholismo

Páginas: 145 (36219 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
CONCEPTUALIZACIÓN

GENERALIDADES SOBRE EL TEMA DE ALCOHOLISMO

Durante mucho tiempo, el alcoholismo dentro de la sociedad ha ido adquiriendo diferentes tipos de concepciones a partir de las ideas de las personas que se dedican a su estudio. Hay personas quienes lo consideran como un vicio y otras que lo consideran como una enfermedad, todo esto a partir de las repercusiones que tiene elconvertirse en una persona alcohólica.

“El alcoholismo es una enfermedad crónica, un trastorno de la conducta caracterizado por la ingestión repetida de bebidas alcohólicas hasta el punto en que excede lo socialmente aceptado e interfiere con la salud del bebedor, con sus relaciones interpersonales y con su capacidad para el trabajo.”

“El alcoholismo es una dependencia patológica hacia elalcohol. Esta dependencia se manifiesta en la incapacidad del sujeto para decidir si consume o no alcohol. Este síntoma se presenta cuando una vez iniciada la ingestión, el individuo ya no es capaz de parar de beber, y es evidente para los demás que el sujeto ha bebido suficiente y que han aparecido síntomas de que está perdiendo el control.”

A lo largo del desarrollo de investigaciones con respectoa las repercusiones que tiene el alcohol dentro de un individuo, se ha ido ganado el título de enfermedad al informarse de las consecuencias que llega a tener en distintos ámbitos que forman parte de la vida de una persona que tiene el hábito de beber. Se observa de esa manera que ámbitos personales, sociales y de salud se ven comprometidos.

Se han realizado trabajos relacionados con laintención de hallar una clasificación que sea adecuada para identificar el grupo de riesgo al que pertenece un individuo que consume alcohol.

“Vamos a intentar dar algunos de los criterios para clasificar los diferentes tipos de alcoholismo, evidentemente, no es una clasificación cerrada ni única.

Los adultos pueden clasificarse, según la cantidad de alcohol que consumen, en:

1.- Abstemios.Serían aquellas personas quienes no disfrutan o muestran un desagrado activo al gusto y a los efectos del alcohol y en consecuencia, no tienen interés en repetir la experiencia.

Igualmente están los no bebedores preocupados, que no solamente se abstienen si no que buscan el persuadir o coaccionar a otros que comparten su abstención.

2.- Bebedores sociales
     Beben con sus amigos. Elalcohol es parte de su proceso de socialización, pero no es esencial, y no toleran una embriaguez alteradora. Esta embriaguez es rara, puede ocurrir sólo durante una actividad de grupo, tal como una boda, una fiesta o el día de año viejo, momento en que se permite bebida en exceso.

3.- Alcohólicos Sociales
     Se intoxican con frecuencia, pero mantienen ciertos controles de su conducta. Prevénlas ocasiones que requieren, de modo rutinario, tomar “un par de copas” antes de ir a casa. Son personas que les gusta ir siempre a los mismos lugares de bebida con gran tolerancia al alcohol. Un alcohólico social encontrará tiempo para una copa por lo menos, antes de la cena. Su bebida no suele interferir en su matrimonio ni gravemente en el trabajo mientras mantenga esta situación.

4.-Alcohólicos
     Se identifica por su gran dependencia o adicción hacia el alcohol y una forma acumulativa de conductas asociadas con la bebida. El término alcoholismo se aplica al desajuste social que se presenta en las vidas de los individuos adictos y de sus familias.”

Otra propuesta es la clasificación de Jellinek, la cual se enfoca más a lo que es un aspecto clínico:

“Alcoholismo alfa.Implica una dependencia exclusivamente psicológica, que se debe a que el alcohol alivia las molestias físicas o lo conflictos emocionales del individuo. No existe pérdida del control ni la incapacidad para abstenerse. Es una forma neurótica de consumir alcohol. Afecta a quienes tienen problemas de carácter y sufren conflictos relacionados con la angustia y la frustración.

Alcoholismo beta. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcohol y Alcoholismo
  • Alcohol y alcoholismo
  • Alcohol
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • El alcoholismo
  • Alcoholismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS