Alcoholismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (995 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alcoholismo
1. Alcohol etílico.
Por mucho, el alcohol etílico es el depressor del sistema nervioso central más consumido por ser el ingrediente activo de las bebidas alcohólicas. Esta Droga tieneefectos similares a los barbitúricos; las dosis cada vez mayores de alcohol reducen la ansiedad, producen descoordinación motora y pueden provocar la inconsciencia y finalmente la muerte (Carlson,1996).

Por su alto potencial adictivo, el alcohol es una droga peligrosa, afirma Carlson (1996) que las investigaciones sugieren que los factores genéticos pueden influir en la adicción al alcoholo alcoholismo.

A nivel fisiológico, una propiedad muy importante de las membranas celulares es su fluidez, en principio el alcohol desordena las membranas neuronales, aumentando la posibilidadde movimiento, pero a medida que aumenta la ingesta de alcohol se convierte en crónica se observa que las membranas neuronales se vuelven más rígidas, reduciéndose la fluidez. Por otro lado, elalcohol afecta también internamente el funcionamiento de las neuronas interfiriendo la activación de moléculas importantes para la transmisión de la información de molécula a molécula (Carlson, 1996.Belloch, Sandín, Ramos, 1995).

Con el abuso crónico y la dependencia del alcohol se pueden producir lesiones en distintas partes del cerebro, algunas de las cuales son macroscópicas y puedenobservarse con técnicas de neuroimagen adecuadas, como lesiones en el cuerpo calloso, protuberancia, tálamo y cuerpos mamilares, así como el ensanchamiento de los surcos cerebrales entre otros (Bellochy cols. 1995).

Otro efecto característico de la ingesta continua de alcohol es el desarrollo de tolerancia que es la adaptación del organismo a la presencia continua de la droga y sucede con lamayoría de las drogas psicoactivas. Al respecto Belloch y cols. (1995) subdividen la tolerancia en:
• Metabólica: a medida que se ingiere más alcohol aumenta su degradación metabólica.
•...
tracking img