Alcoholismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Alcoholismo

1. ¿Qué es el alcoholismo?
Es una enfermedad, en la que una persona depende de ella.
Una persona puede perder el control, deseo insaciable, dependencia física en la que el mismo cuerpo empieza a sufrir alteraciones o dolores, y esos síntomas no desaparecerían hasta que esa persona ya adicta y enferma consuma alcohol. Y también se llega al punto de padecer tolerancia por elalcohol.

2. ¿En que momento se considera a una persona que es alcohólica?
Una persona alcohólica seria que consume alcohol a pesar de que cause daño a su vida misma, aunque afecte su salud, su trabajo, su vida familiar y hasta su imagen social.
Hasta no tener en cuenta el hecho de lastimar a sus seres queridos y perderlos.

3. ¿El alcoholismo es una enfermedad?
La dependencia delalcohol es una enfermedad, ya que la persona enferma va perdiendo su capacidad de decidir si bebe o no en determinadas situaciones, va perdiendo poco a poco el autocontrol de si mismo, también porque afecta a la persona que la padece y a las que lo rodean, es necesario un tratamiento adecuado, ya que no es una enfermedad que se pueda curar con medicamentos o mediante una operación.

4. ¿Quéquiere decir beber moderadamente?
Quiere decir que es una cantidad una unidad de consumo de alcohol en una pequeña cantidad. Hay estudios científicos que establecen como límites máximos de consumo; el límite diario de los hombres seria de 4 y el semanal de 20, en cambio el de las mujeres seria 3 y el semanal 15. Cada vez que una persona supera estos límites establecidos y recomendados, hay un efectonegativo que altera su funcionamiento, y que puede conducir al desarrollo de la dependencia del alcohol, o de otros problemas de salud.

5. ¿Se podría curar la dependencia del alcohol?
En cierto modo si pero en otros no. Ya que una persona que ha sido alcohólica nunca estaría totalmente recuperada o curada, la persona no sería como antes de haber bebido alcohol, ya que en cualquier momentopuede tener una recaída y si llegara a consumir solo un poco volvería al vicio, sin embargo con una terapia adecuada se puede aprender a vivir sin alcohol de una forma saludable y equilibrada, más bien la dependencia se puede superar. La terapia es algo fundamental ya que así la persona vería otra forma de resolver los problemas que se presentan en la vida diaria, y no usar el alcohol paraesquivarlas.
El instituto DE TOX ha desarrollado un programa llamado VICTORIA de deshabituación del alcohol.

6. ¿Todos los tratamientos son iguales?
Todos los tratamientos no son iguales, a lo largo de los últimos años se han ido desarrollando diferentes maneras de tratar el problema; como ingresar en un hospital psiquiátrico y otra acudir a una reunión de alcohólicos anónimos o alcohólicosrehabilitados.

7. ¿Es necesario beber todos los días para ser un alcohólico?
No es necesario, muchas personas tienen una forma de dependencia que se manifiesta de forma intermitente.
Algunas veces es capaz de no beber nada, tal vez durante días o semanas, o incluso de beber moderadamente, pero eso no quiere decir que en ocasiones beba de una forma descontrolada y que ello le traigaconsecuencias negativas.

8. ¿Qué síntomas pueden indicar que una persona abusa del alcohol?
Los síntomas físicos son beber grandes cantidades sin embriagarse, náuseas o vómitos al levantarse, pérdida del apetito, lagunas de memoria, ligero temblor en las manos y valores elevados en la enzima Gamma GT, y los síntomas psicológicos son sentimientos de culpabilidad, justificaciones diciendo de que puededejarlo cuando quiera, sentirse molesto cuando alguien le sugiere que no beba tanto e intentos y promesas de no beber, o de beber menos.

9. ¿Actualmente en nuestro país se está dando el caso de que los adolescentes consumen alcohol, a que de debe este hecho?
Esto es debido a muchos factores, ya que la mayoría de los casos son que los mismos padres no prestan la atención necesaria a sus...
tracking img