Alcoholismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
A. Antecedentes

Hay muchas razones por las cuales un individuo puede caer en el vicio del alcohol. Una de estas razones es la herencia “Muchas investigaciones científicas han demostrado que los factores genéticos tienen influencia sobre el alcoholismo. Estos descubrimientos demuestran que los hijos de padres alcohólicos son hasta cuatro veces más propensos a desarrollar problemas con elalcohol que el resto de la población general”. Esto puede llegar a comprobar que no siempre es decisión propia la de caer en esta adicción, los genes de la familia son la causa principal de la adicción al alcoholismo por herencia, en otras palabras “el alcohólico nace, no se hace”. Otra causa es la educación, ya que si un individuo de corta edad, crece en un ambiente donde no hay nadie que leenseñe acerca de esta substancia y observa a personas mayores a su alrededor consumiendo alcohol, lo más probable es que éste mismo abuse de esta substancia. Otra causa, la más común entre jóvenes, es la de tratar de adaptarse a un grupo social para no ser diferente. Esto los ayuda a perder su inseguridad y sentirse más confiado con su interlocutor. La última de las razones es la de superar problemaspersonales, ya que en muchas personas la tristeza, depresión y falta de felicidad llega a ser tanta, que el alcohol es su puerta de salida de esta infelicidad.



B. Justificación

Alrededor del mundo, son muchas las drogas introducidas en la sociedad que hacen a muchos caer en la adicción, desafortunadamente el alcohol es una droga muy común y fácil de adquirir, lo peor de todo es que nohay ningún medicamento que cure esta enfermedad. Es por esto que el siguiente trabajo tiene como objetivo informarle al lector acerca del alcoholismo y de esta manera estar al tanto de esta droga y disminuir el consumo y prevenir la adicción.



C. Problema

¿Por qué el consumo de alcohol se ha convertido en una adicción tan común en los jóvenes?

D. Alcances y límites

La investigaciónse llevara acabo en centros de rehabilitación en la ciudad capital de Guatemala z.12. Solo se tomara en cuenta, las personas que hayan consumido alcohol y que estén o hayan sufrido de sus consecuencias.































A. Definición de alcohol y alcoholismo




B. Tipos de alcoholismo, según el doctor. J. M. Jellinek

1. Herencia2. Educación

3. Grupo social

4. Problemas personales

C. Problemas de adicción

1. ¿Por qué algunas personas beben demasiado?

2. Consecuencias

a. Físicas

b. Psicológicas

c. Sociales

d.Laborales

D. Rehabilitación




































II. Marco Teórico

A. Definición de alcohol

El significado de la palabra alcohol varía según el tipo de uso que se le da a esta substancia. El alcohol puede ser usado con fines medicinales para ayudar a prevenir infecciones y curar heridas. El otro uso que se le da al alcohol escomo ingrediente principal en todas las bebidas alcohólicas, las cuales se producen por la fermentación de la levadura en los carbohidratos de las frutas y granos. Este tipo de alcohol recibe el nombre de alcohol etílico o etanol. Esta substancia es tan toxica que cuando una persona empieza a consumirla con frecuencia, crea una dependencia hacia esta misma. Cuando esta dependencia llega a un puntoalto se le llama alcoholismo.

B. Definición de alcoholismo

El alcoholismo se define simplemente como “una enfermedad crónica en la cual se pierde el control de la bebida”, no existe una cura conocida, pero el padecimiento puede detenerse y controlarse. Existen diferentes tipos de alcoholismo según el doctor J. M. Jellinek.

C. Tipos de alcoholismo

1. Herencia

Uno de los...
tracking img